Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Costa Rica (Fuente: Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN)

  • Las encuestas nacionales de nutrición indican que la desnutrición no es actualmente un problema de salud pública en nuestro país. La última Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) 2008-2009, muestra que la desnutrición en el grupo de niños(as) menores de 5 años representó 1,1% según el indicador Peso/Edad y de 5,6% según Talla/Edad. El 15,2% de esta población está en riesgo a desnutrición según Peso/Edad y tienen 23,8% de riesgo a sufrir de desnutrición según T/E.
  • El país ha venido por varias décadas adoptando una serie de estrategias reflejando el compromiso del sector público y privado con el estado nutricional de la población estableciendo y consolidando una serie de instituciones entre ellas la Dirección Nacional de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN/CINAI), así como el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA) del Ministerio de Educación Pública.
  • La seguridad alimentaria y nutricional es un tema prioritario en el ámbito nacional por ser la alimentación un elemento básico para la vida y el desarrollo humano.
  • También, en el sector agropecuario se han venido realizando acciones para contribuir a mejorar la nutrición, enfocadas al fortalecimiento de la agricultura familiar con la producción de alimentos de calidad, inocuos y nutritivos. Las políticas implementadas en la producción agropecuaria hacen que esta se sustente en principios de manejo sostenible de los recursos naturales, la viabilidad ambiental y la protección de cuencas acuíferas, que permita aprovechar las oportunidades ofrecidas por los “negocios verdes” y convertir la sostenibilidad en un elemento diferenciador y de valor agregado para nuestra producción agropecuaria.

Principales desafíos en el país (Fuente: Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.
  • Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.
  • Aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas y fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático. Mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus correspondientes especies silvestres.
  • Lograr al menos mantener los indicadores que el país tiene en esta materia de hambre, nutrición, seguridad alimentaria y agricultura sostenible.
  • Hacer accesible el consumo de los alimentos básicos a los grupos de población más pobre y con menos recursos.
  • Garantizar la inocuidad de los alimentos y el uso de menos insecticidas y plaguicidas que afecten la salud de las personas y los ecosistemas.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

Necesitamos una profunda reforma del sistema agrario y alimentario mundial si queremos nutrir a los 815 millones de hambrientos que existen actualmente en el planeta y a los dos mil millones de personas adicionales que vivirán en el año 2050.

Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre.

Hambre

  • Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada en la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personas en el mundo.
  • La mayoría de las personas que sufren de hambre viven en los países en desarrollo, donde el 12.9% de la población se encuentra subalimentada.
  • Asia es el continente que tiene la mayor población de gente que sufre hambre – dos tercios del total. El porcentaje en Asia del Sur se ha reducido en los últimos años, pero en el Asia Occidental el hambre se ha incrementado ligeramente.
  • Asia del Sur se enfrenta a la mayor carga de población que sufre hambre, con 281 millones de personas subalimentadas. En el África subsahariana, las proyecciones del período 2014-2016 indican que la ratio de personas subalimentadas es casi del 23%.
  • La pobre nutrición causa cerca de la mitad (45%) de las muertes en los niños menores de 5 años – 3.1 mil niños cada año.
  • Uno de cuatro niños en el mundo sufre de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo, la proporción puede elevarse a uno de cada tres.
  • 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África.

Seguridad alimentaria

  • El sector de la agricultura es el mayor empleador del mundo y proporciona medios de vida al 40% de la población mundial actual. Es la mayor fuente de ingresos y empleos para los hogares rurales pobres.
  • 500 millones de pequeñas granjas en todo el mundo, la mayoría aún con producción de secano, proporcionan hasta el 80% de los alimentos que se consumen en gran parte del mundo en desarrollo. Invertir en pequeños agricultores hombres y mujeres es una forma importante de aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición para los más pobres, así como la producción de alimentos para los mercados locales y mundiales.
  • Desde el inicio de los años 1900, alrededor del 75% de la diversidad de cultivos ha desaparecido de los campos de los agricultores. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas, mejorar formas de vida en las comunidades agrícolas y ayudar a que los sistemas agrícolas sean más resistentes y sostenibles.
  • Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, la cantidad de personas que padecerían de hambre en el mundo se reduciría hasta en 150 millones.
  • 4 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad en todo el mundo, la mayoría de las cuales vive en áreas rurales de los países en desarrollo. La pobreza energética en muchas regiones es una barrera fundamental para reducir el hambre y asegurar que el mundo pueda producir suficiente alimento para satisfacer la demanda futura.

Ver más información en los siguientes enlaces: