Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Costa Rica (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018)

  • El seguimiento a la inversión social pública (ISP), entendida como los recursos que el Estado destina a acciones para mejorar la calidad de vida de la población, muestra que en 2017 ascendió a 7,5 billones de colones (poco más de 13.000 millones de dólares), lo que representa un aumento real del 4,2% con respecto al año anterior.
  • La ISP en 2000 y 2017, ha tenido pocos cambios en su distribución. Los incrementos más significativos corresponden a los programas de educación, seguidos por las pensiones del régimen IVM de la CCSS y los servicios municipales.
  • Costa Rica en el contexto de América Latina se ubica entre los países con indicadores de salud más positivos, según la CEPAL. Lo anterior, tiene como base las condiciones socioeconómicas del país y el tipo de aseguramiento al que tiene acceso la población, el cual está organizado bajo el modelo de atención pública universal.
  • El 94,7% de la población está cubierta por el Seguro de Enfermedad y Maternidad (2014), aseguramiento que le permite accesar los servicios que brinda la Red de establecimientos de salud; sin embargo, este porcentaje disminuye en cinco puntos porcentuales en la Región Huetar Norte.
  • En materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la población cuenta con 1043 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) y 29 hospitales públicos, lo anterior según datos de la CCSS.
  • En relación con la mortalidad, las causas de mayor incidencia son aquellas cuyo origen son el aparato circulatorio, entre ellas los paros cardiorrespiratorios y los tumores, en este último son principalmente el cáncer de estómago, de próstata y mama.
  • Dada la difícil situación fiscal del país, con un déficit que en 2017 alcanzó un 6,2% del PIB y una producción que crece alrededor del 3% por año, el financiamiento de la ISP puede empezar a sufrir las consecuencias. En el pasado Costa Rica cometió errores al enfrentar situaciones similares. En la crisis de deuda de la década de los ochenta se recortó la inversión en educación, lo que le costó al país una generación perdida por la baja escolaridad. Y a inicios del siglo XXI, las medidas de contención afectaron el financiamiento del Fodesaf y otras instituciones sociales, al establecer topes al crecimiento de los gastos y la práctica de trasladar recursos en los últimos meses del año, limitando así el tiempo disponible para que las instituciones pudieran ejecutarlos.

Principales desafíos en el país (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018 y Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • Aplicar medidas de contención del gasto público sin afectar a los sectores más vulnerables (es decir, sin desfinanciar las políticas selectivas), para lo cual se requiere mejorar la eficiencia de los programas sociales y recortar del gasto público que sea improductivo.
  • Un reto en materia de salud es la agilización y oportunidad del acceso a los servicios de salud, si bien es cierto la red de establecimientos funciona en todo el país, en el área de especialidades médicas y de hospitalización, la relación oferta y demanda están en crisis, generando como resultado, largos tiempos.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Sin embargo, en muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal, la propagación de enfermedades infecciosas y no transmisibles y una mala salud reproductiva. Se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Si nos centramos en proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y la higiene, aumentar el acceso a los servicios médicos y proveer más consejos sobre cómo reducir la contaminación ambiental, lograremos progresos significativos en ayudar a salvar las vidas de millones de personas.

Salud infantil

  • Cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años.
  • Desde 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes.
  • A pesar de los avances en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue siendo elevada en África Subsahariana y en Asia Meridional. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones.
  • Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas.
  • Los hijos de madres que han recibido educación, incluso las madres con tan solo educación primaria, tienen más probabilidades de sobrevivir que los hijos de madres sin educación.

Salud materna

  • La mortalidad materna ha disminuido en un 37% desde 2000.
  • En Asia oriental, África septentrional y Asia meridional, la mortalidad materna ha disminuido alrededor de dos tercios.
  • Pero la tasa de mortalidad materna —la proporción de madres que no sobreviven al parto en comparación con las que lo hacen— en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • Más mujeres están recibiendo atención prenatal. En las regiones en desarrollo, la atención prenatal aumentó del 65% en 1990 al 83% en 2012.
  • Tan solo la mitad de las mujeres de las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.
  • En la mayoría de las regiones en desarrollo, menos adolescentes tienen hijos, pero este progreso se ha ralentizado. El gran aumento que tuvo lugar en la década de los noventa del uso de anticonceptivos no se corresponde con el que se ha da en los años del 2000.
  • La necesidad de planificación familiar se está cubriendo lentamente para más mujeres, mientras que la demanda sigue aumenta rápidamente.

VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades

  • A finales de 2014, había 13,6 millones de personas con acceso a tratamientos con antirretrovirales.
  • Las infecciones por el VIH en 2013 se estimaron en 2,1 millones, un 38% menos que en 2001.
  • A finales de 2013, se estima que unos 35 millones de personas vivían con el VIH.
  • A finales de 2013, 240.000 niños se habían infectado por primera vez con el VIH.
  • Las nuevas infecciones por el VIH entre niños han disminuido en un 58% desde 2001.
  • En todo el mundo, las adolescentes y las mujeres jóvenes se enfrentan a desigualdades basadas en el género, exclusión, discriminación y violencia, lo que las expone a un mayor riesgo de contraer el VIH.
  • El VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
  • El SIDA es actualmente la principal causa de muerte entre los adolescentes (de entre 10 y 19 años) en África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes de todo el mundo.
  • Se han evitado más de 6,2 millones de muertes por malaria entre 2000 y 2015, principalmente de niños menores de cinco años en el África Subsahariana. La tasa de incidencia mundial de la malaria ha disminuido en un 37% y las tasas de mortalidad en un 58%.
  • Entre 2000 y 2013, las intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis salvaron aproximadamente 37 millones de vidas. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó en un 45% y la tasa de prevalencia en un 41% entre 1990 y 2013.

Ver más información en los siguientes enlaces:

Boletines

Contacto de Prensa