Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Costa Rica (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, 2018.  Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN, 2016)

  • Según el Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PNGIRH) la oferta hídrica del país es de 110 km3 anuales, por lo que en promedio cada costarricense contaría con un volumen de agua de 25.571 m3 al año, es decir, más de tres veces el promedio mundial (7.000 m3)
  • Se registró un aumento en la población de zonas rurales que cuentan con tubería dentro de su vivienda, pasando de ser 76,1% en el 2010 a 85,4% en el 2017; sin embargo, sigue existiendo una brecha importante con respecto a las zonas urbanas, donde la población con acceso por medio de tubería interna a este líquido representaba 96,7 y 98,9% de la población respectivamente.
  • En lo que respecta a saneamiento del agua, para el 2017, el 97,9% de la población a nivel nacional cuenta con servicio sanitario conectado a alcantarillado o tanque séptico por zona, reduciéndose la brecha entre la zona rural y urbana durante los últimos 6 años, al pasar de 7,0% en el 2010 a 2,5% en el 2017.
  • En el 2017, solo el 24,0% del total de viviendas del país estaban conectadas al servicio de alcantarillado o cloaca, concentrándose especialmente en la zona urbana (92,7% de viviendas), mientras que solamente el 7,3% de las viviendas en zona rural están conectadas al alcantarillado.
  • A nivel nacional, aproximadamente el 96.5% de hogares cuenta con tubería dentro de la vivienda, el restante (3,1%) la tiene fuera de la casa o no cuenta que ella (0,4%).
  • A nivel de regiones de planificación, la Región Central concentra el 61,8% del total de viviendas abastecidas por medio de tubería y las que tienen tubería dentro de la vivienda en esta región son el 60,3% del total. Les siguen las Regiones Huetar Caribe, la Huetar Norte y la Chorotega.
  • En el 2008 se determinó que de las 34 cuencas, cuatro presentaron resultados críticos entre el escurrimiento natural y la extracción: las cuencas del Lago Arenal, Tempisque-Bebedero, Península de Nicoya y Grande de Tárcoles, por lo que sería importante realizar un nuevo Balance Hídrico y un Mapeo de Acuíferos y aguas subterráneas con tal de determinar el estado actual y real de las reservas de agua del país; así como establecer proyecciones en relación con el aumento de la tasa poblacional y afectaciones del cambio climático.
  • Un importante desafío que presenta el país es mejorar la gestión de la cobertura sanitaria y los sistemas de tratamiento de agua residuales, por medio de la ampliación y construcción de nuevas áreas del alcantarillado sanitario. Para ello, en el 2017 anterior el Gobierno estableció por primera vez una Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045 PNSAR) con inversiones por 520 millones de colones.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo. Afortunadamente, se han hecho algunos avances en la última década y más del 90% de la población mundial tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas.

  • 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
  • Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
  • Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
  • Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
  • 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
  • Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.

Ver más información en los siguientes enlaces:

Boletines

Contacto de Prensa