Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Perspectivas Bursátiles para el año 2022

San José, 6 de junio 2022. En la sesión del mes de junio, los miembros del Foro de Economía y Finanzas de AmCham analizaron las perspectivas bursátiles para este año.

La actividad está marcada por bajos volúmenes de negociación, tanto en los mercados primario y secundario, como en los de reportes, así como en el ajuste al alza en los rendimientos exigidos de los diferentes instrumentos.

Factores externos como la política monetaria internacional, así como conflictos geopolíticos han incidido en la volatilidad en los títulos de deuda externa.

Durante la sesión se destacaron algunas leyes que serán fundamentales para el dinamismo del sector, entre las que se encuentran:

  • Ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos.
  • Ley sobre letra de cambio y pagaré electrónicos.
  • Ley para confirmar el carácter de título ejecutivo a la factura electrónica y constituirla en valor negociable.
  • Proyecto de Ley para la promoción y apertura del mercado de deuda pública costarricense.

Además, se resaltaron algunos riesgos internacionales que pueden afectar el mercado, como:

En cuanto los riesgos locales destacaron:

  • Una escalada de las tensiones geopolíticas puede repercutir en el ingreso disponible de los hogares y un menor crecimiento de la demanda externa, y por tanto afectar el crecimiento local.
  • Las mayores de presión de inflación globales y locales pueden desencadenar un aumento mayor a los esperados en las tasas de interés, afectando el proceso de ajuste fiscal y el crecimiento económico.
  • A nivel político, el cumplimiento de la regla fiscal es el principal reto de la próxima administración, principalmente por la presión de la inflación para aumentos en el presupuesto nacional.

Se prevé que el comportamiento al alza de la inflación permanezca durante los próximos meses debido al conflicto geopolítico que se desarrolla entre Rusia – Ucrania y que ha contribuido al crecimiento del precio de los combustibles y a las presiones de la demanda agregada. Como resultado se ajusta al alza la inflación en 2022 de 3,2% a 6,2%.