Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Plan de modernización de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales

San José, 30 de agosto 2021. El pasado viernes 6 de agosto, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) por medio de representantes de su Comité de Política Fiscal, participó en una reunión con la Dirección de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda para conversar sobre el plan de modernización de dicha dirección y la aplicación práctica de la reciente resolución sobre los criterios de clasificación de los Grandes Contribuyentes Nacionales.

Los representantes del Ministerio de Hacienda brindaron información sobre la situación y el incorrecto enfoque noticioso de que los Grandes Contribuyentes Nacionales son grandes evasores. En la reunión también explicaron que dicha situación motivó a implementar un plan de modernización, que se atenderá la fiscalización a partir de la implementación de una matriz de riesgo, se establecerán relaciones cooperativas en temas que impactan a los Grandes Contribuyentes y que serán canalizadas a través de la DGCN. Y también destacaron la importancia de los GCN en la recaudación a nivel nacional.

Entre los datos más importantes que se destacaron en la reunión, se encuentra:

  • El nuevo padrón se compone de la siguiente manera: 936 (93%) privados y 69 (7%) públicos
  • Los Grandes Contribuyentes se dividen a su vez en: 69 del Gobierno (7%), 431 de servicios (43%), 355 de comercio (35%) y 150 de industria (15%).
  • La recaudación separada entre los Grandes Contribuyentes y las Grandes Empresas Territoriales: 464 empresas que son GC generan el 59% de la recaudación y 902 GETES aportaron 3.90%.
  • Plantearon un plan de modernización de dos pilares:
  • Potencial humano: Decreto nueva estructura y reforzamiento
  • Padrón: Resolución nuevos criterios y nuevo padrón
  • Constituida en una estrategia única, articulada y transversal.

Mencionaron además que, debido a que nunca se han realizado gestiones con personas físicas según lo dispone la nueva resolución, esperan tener próximamente los criterios aplicables.

Enfatizaron que, cuando las empresas necesiten elevar gestiones a la Dirección General de Tributación, deben hacerlo por medio de una organización gremial, como AmCham.

Si tienen afectaciones de esta índole no dude en contactarnos al correo [email protected]