Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Programa Trans-fórmate reforzó capacidades digitales y estratégicas de 297 pymes en lo que va del 2022

  • Gracias al acompañamiento de HP Inc., Fundación ALIARSE e instituciones públicas, líderes de pequeños emprendimientos de nuestro país recibieron mejores oportunidades para el desarrollo de su negocio y para reducir su brecha digital.

San José, 21 de marzo de 2022. Tras el cumplimiento de un programa de formación de 173 horas, un total de 297 estudiantes-emprendedores concluyeron una capacitación que les brindó conocimientos y habilidades suficientes para construir y echar a andar un plan estratégico de negocios. La capacitación formó parte del programa Transfórmate-HP LIFE, el cual, ha contado desde el 2017 con una importante participación de instituciones públicas, convirtiéndolo en uno de los más efectivos ejemplos de alianzas público-privadas en favor de la población emprendedora.

El programa, que fue intensivo y contempló la realización de 32 cursos a lo largo de cuatro meses por medio de la plataforma HP LIFE, permitió a los participantes abordar la visión estratégica del negocio, indicadores, plan de mercadeo digital, costos, entre otros e incluyó la realización de talleres para que los participantes aplicaran sus conocimientos a sus propios emprendimientos. Para su realización, HP Inc. y la Fundación ALIARSE, contaron con el apoyo de aliados estratégicos como Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Mixto de Ayuda  Social (IMAS).

De acuerdo con Marianella Alvarado, directora del Site de HP Inc. Costa Rica, esta alianza público-privada ha sido muy sólida no sólo en términos de su desarrollo operativo y el cumplimiento de sus objetivos, sino en cuanto a sus impactos reales sobre la población beneficiaria, la cual, en esta ocasión, fue compuesta en un 76% por mujeres.

Con este programa estamos contribuyendo al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al 2030, entre ellos, el objetivo cuatro, educación de calidad; el objetivo cinco, igualdad de género; el objetivo nueve, industria, innovación e infraestructura; y el objetivo 17, alianzas para alcanzar los objetivos. Sin embargo, uno de los resultados más visibles que se alcanzó fue reducir la brecha digital en la población y de esta manera apoyar directamente la reactivación económica ya que los beneficiarios podrán aplicar lo aprendido a sus propias actividades productivas”, señaló Karol Zeledón, Gerente de Operaciones y Sostenibilidad en HP Inc. Costa Rica.

Una de las personas beneficiarias y graduadas de este programa fue Marjorie Madrigal, quien lidera un emprendimiento de elaboración de productos lácteos en la zona de Pérez Zeledón, comentó que cuando inició con su emprendimiento nunca imaginó llegar a donde se encuentra hoy. El programa le brindó muchas herramientas que le permitieron reformar las cuentas, extender y hacer cambios en su negocio, y como persona y empresaria, valorarse a sí misma e incrementar sus conocimientos en tecnología.

Como apunta Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE: “Iniciativas como estas permiten fomentar el desarrollo de las capacidades y la transformación digital de las pymes y no solo con el objetivo de que surjan año con año, sino que además se puedan fortalecer cada vez más para seguir asegurando un crecimiento equitativo y sostenible.”

Para graduarse, los estudiantes y emprendedores cumplieron con una clase virtual de tres horas cada semana durante los cuatro meses que tomaron los cursos. Como resultado de este proceso, los 297 estudiantes recibieron un certificado de finalización del proceso de formación por parte del MICITT y la UCR. Entre los contenidos abordados se incluyeron temas como pensamiento de diseño y “presentaciones efectivas”, impartidos por voluntarios de HP Costa Rica y “Sostenibilidad enfocada en pymes” facilitado por consultores externos.

Un proceso continuado

El Programa Transfórmate es una manifestación nacional de la iniciativa global HP LIFE, la cual, se lleva a cabo en distintos puntos del mundo con el propósito de apoyar el desarrollo de habilidades empresariales y de tecnologías de la información para emprendedores, estudiantes jóvenes y adultos, de forma gratuita y a través de capacitaciones.

Este programa se ejecuta en el país desde el 2017 y durante los últimos años ha ido diversificando sus enfoques de aprendizaje, para este primer año participaron 31 estudiantes con un plan piloto en capacitación de computación básica, para luego ampliarse a 244 personas beneficiarias en 2018 y 94 en 2019. No obstante, no fue hasta el 2020, tras la llegada de la pandemia de Covid-19, que el programa dejó de realizarse de forma presencial para convertirse en una iniciativa de formación digital y 100% enfocado en brindar a los emprendedores las habilidades y conocimiento que requieren para administrar sus negocios efectivamente, 360 completaron con éxito el programa de capacitación en 2020, y a 297 estudiantes durante el 2021 y quienes se graduaron el 17 de marzo de 2022. La ventaja es que, gracias a que la formación ahora es virtual, pueden participar personas de todas partes del país, siempre y cuando cuenten con una computadora y una conexión a internet.

Desde el 2020 el programa ha beneficiado a más de 650 empresas que han tenido acompañamiento en su transformación digital. Recientes evaluaciones del curso, han señalado que el 100% de los emprendimientos presentan un incremento en sus ventas gracias a las mejoras realizadas a sus modelos de negocio. A su vez, las principales beneficiadas han sido mujeres de los sectores de servicios y comerciales, pero también se incluyen pymes del sector agro, artístico y turístico.