Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Proyecto de ley de estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal 

San José, 23  de setiembre del 2020. En la Asamblea Legislativa regresó la discusión del proyecto de ley denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico”, el cual para la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) es absolutamente inconveniente pues las estampillas fiscales no son una solución efectiva para luchar contra el comercio ilícito.

El texto propone que el Ministerio de Hacienda implemente un sistema de estampillado fiscal a cada unidad para probar que ese producto cumplió con sus obligaciones fiscales y puede estar a la venta. La Cámara destaca que no se debe confundir lo que pretende este proyecto con un sistema de trazabilidad.

“Existe evidencia en el ámbito internacional que las estampillas fiscales no son una solución efectiva para luchar contra el mercado ilegal. Los países que han implementado estos sistemas son los que presentan mayores índices de alcohol ilícito. Costa Rica no es la excepción. El método que propone este proyecto de ley ya probó ser ineficaz en Golfito y no ataca las causas que generan el contrabando”, mencionó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

Un aspecto fundamental que no está siendo considerado es que el costo de la implementación deberá ser cubierto por el Ministerio de Hacienda. La Cámara considera que esto es inviable en un momento en que el país pasa por una de sus crisis fiscales más severas y sobre todo porque es un mecanismo que no traerá resultados positivos al país.

Para AmCham, las acciones que se trabajen para la prevención de la adulteración, imitación y contrabando de licores nacionales y extranjeros, deben realizarse dentro del marco estratégico de la Comisión Mixta de Lucha al Comercio Ilícito, donde se encuentran representados los actores públicos y privados con las responsabilidades de diseñar, coordinar e implementar medidas de carácter integral para combatir esta problemática.