Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Proyecto sobre Extinción de Dominio se enfoca en los bienes y no en las personas

El pasado 25 de abril, el Comité de Asuntos Jurídicos y Legislativos recibió al diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, para conocer el estado del proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio N° 19.571 que se discute en la corriente legislativa.

El legislador resaltó que el enfoque de esta ley no sería sobre las personas, sino sobre los bienes que hayan sido adquiridos de manera ilegal.

Uno de los principales cambios que se realizó al proyecto, según Abarca, fue en relación con la cantidad de años y que los bienes podrán ser revisados una sola vez. Para esto, el Ministerio Público estará obligado a demostrar con prueba fehaciente que existe algo irregular en la adquisición de los mismos.

El Diputado también comentó que entre los grandes pendientes del texto se encuentran las potestades del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la forma en que éste administrará las incautaciones. También lo relacionado con el levantamiento del velo jurídico y los “testaferros”.

El sexto texto de este proyecto fue aprobado el martes 23 de abril y en este momento se encuentra en período de revisión. Abarca destacó que antes de seguir avanzando, se enviará el mismo a consulta constitucional.

Boletines

Contacto de Prensa