Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Grupo Colaborativo Semillas de Cambio.


 

CATEGORÍA: APPD

EMPRESA: BAC Credomatic S.A
NOMBRE DEL PROYECTO: Grupo Colaborativo Semillas de Cambio

 

La iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje sobre Emprendimiento y Productividad en Liceos Rurales”, el cual nació en 2017, a partir de una colaboración público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), BAC        Credomatic, Ernst & Young ( EY) , Yo Emprendedor ( YE)  y Fundación Omar Dengo (FOD). Esta colaboración fue creada con el objetivo  de  dotar a los 128 liceos rurales (colegios que están en los contextos más alejados del país, que atienden a más de 11.000 jóvenes y con una población docente de aproximadamente 600 profesores), de guías  y herramientas de trabajo para los docentes y la comunidad estudiantil, en temas de formación en el área socio-productiva, como lo son la educación financiera, emprendimiento y empresas, cuya finalidad es promover iniciativas que generen fuentes de trabajo, ayuden a mitigar la pobreza y fomenten el desarrollo sostenible de las comunidades.

Como parte del proyecto, se diseñaron guías didácticas desde 7mo a 11mo año, para promover el movimiento emprendedor en las comunidades rurales. Como resultado del proyecto, las guías han sido validadas por el 22% de docentes, los 10 talleres impartidos contaron con la participación de 244 actores de la comunidad educativa, se desarrolló un curso virtual y más de 400 personas docentes participaron de webinarios y llamadas de seguimiento y formación durante la pandemia, con lo cual 46 liceos cuentan con personal capacitado para implementar las guías.


Impacto:

  • 138 Comunidades beneficiadas directas
  • 11.000 niños o jóvenes beneficiados
  • 174 centros educativos beneficiados
  • 20 capacitaciones realizadas
  • 644 personas capacitadas
  • 4 personas voluntarias
  • 240 horas de voluntariado
  • 1 campaña de voluntariado realizadas