Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Transformación digital PYMES.


 

CATEGORÍA: Comunidad

EMPRESA: HP INC Costa Rica Limitada
NOMBRE DEL PROYECTO: Transformación digital PYMES

 

Transformación digital PYMES es un proyecto que inició en el año 2016 a partir de la iniciativa país lanzada por el Gobierno de Costa Rica y a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL). Tuvo como objetivo inicial reducir la brecha digital y brindar oportunidades de desarrollo a las comunidades a través de la alfabetización digital y habilidades para el emprendimiento, por medio de capacitaciones dirigidas a personas beneficiarias que provenían prioritariamente de comunidades que se encuentran en situaciones de desventaja social.

Desde el inicio, el proyecto se realiza en el marco de un trabajo colaborativo entre varias instituciones públicas y privadas, el cual se ha fortalecido y se ha mantenido como aspecto clave para el desarrollo y evolución de este proyecto. Desde el 2016 al 2021 se han beneficiado 664 personas entre jóvenes, adultos jóvenes, mujeres, personas emprendedoras y personas con discapacidad visual.

Durante el año 2020 y el 2021, el proyecto tuvo una adaptación por los cambios de contexto provocados por el Covid-19. Dado el impacto económico provocado por la pandemia, se decidió focalizar los esfuerzos no solo en contribuir con la meta país de reducir la brecha digital, sino en brindar a las personas emprendedoras de Costa Rica el conocimiento y habilidades que requieren para administrar de la mejor manera posible sus negocios. Dada la situación del país, se consideró que era necesario hacer un cambio que permitiera unir los esfuerzos nacionales hacia el apoyo a todas aquellas personas que perdieron sus empleos o que sus emprendimientos se vieron diezmados por la situación.

El proyecto tenía contemplado para una tercera fase, incluir la modalidad virtual, este paso debido a la pandemia se implementó antes de lo planificado teniendo que hacer los ajustes necesarios para el desarrollo del proyecto con la nueva modalidad.


Impacto:

  • 62 comunidades beneficiadas
  • 664 personas beneficiadas
  • 947 certificados recibidos
  • 414 personas voluntarias
  • 5435 horas de voluntariado
  • 7 campañas de voluntariado realizadas