Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Alianzas para la Innovación.


 

CATEGORÍA: Alianzas Público Privadas para el Desarrollo

EMPRESA: Roche Servicios S.A.
NOMBRE DEL PROYECTO:  Alianzas para la Innovación

 

El proyecto “Alianzas para la Innovación”, nace desde la plataforma de Sostenibilidad como un puente que establece alianzas estratégicas para fomentar la investigación biomédica en Costa Rica, como parte de la prioridad estratégica de Roche por convertirse en un socio en la evolución de los ecosistemas de salud para el así garantizar acceso a la innovación. Bajo ese enfoque, involucran el aporte de la Academia, Gobierno e Industria en una serie de iniciativas con un común denominador: impulsar temas de acceso a la innovación. Incluye la alianza Roche – Speratum, Roche – Respira UCR, Roche – Instituto Clodomiro Picado y Roche – Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Impacto:

  • Alianza Roche – Speratum: se ha comprobado la eficacia y seguridad de diferentes moléculas de ARN interferente con potencial antiviral contra el SARS-COV2, se han generado distintos mecanismos para dirigir la terapia a células infectadas por el virus, lográndose además colaboraciones internacionales que permitirán hacer experimentos en laboratorios certificados.
  • Alianza Roche – Respira UCR: realización de las pruebas pre clínicas que arrojen la idoneidad del prototipo estipulado y la obtención del prototipo de ventilador de bajo costo que solvente las necesidades de los pacientes infectados por el virus SARS-COV2.
  • Alianza Roche – Instituto Clodomiro Picado: se desarrollaron las habilidades y competencias de 26 científicos que estarán involucrados en el desarrollo de las pruebas clínicas y se han brindado 80 horas de asesoría en temas de operaciones clínicas, bioética, gestión de calidad y administración de proyectos.
  • Alianza Roche – Instituto Tecnológico de Costa Rica: firma del Acuerdo de Cooperación y avance en el desarrollo de una malla curricular enfocada en la formación máster de profesionales en salud.