Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

De la Mano con Dole.


 

CATEGORÍA: Colaboradores

EMPRESA: Standard Fruit Company de Costa Rica S.A.
NOMBRE DEL PROYECTO: De la Mano con Dole

 

“De la Mano con Dole” es una iniciativa para impactar en el Desarrollo Social de las personas colaboradoras y sus familias, sustentado en la metodología del Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe).

El proyecto nace en el año 2019, cuando Dole asume el compromiso de implementar la metodología, estableciendo la alianza con la Asociación Horizonte Positivo y Sophia Oxford. “De la Mano con Dole” tiene alcance en todas las unidades de negocio de Dole Costa Rica.

Durante la etapa de diagnóstico, lograron una tasa de respuesta del 87%5, en total 5382 de hogares y 17145 personas que se sumaron de manera solidaria y voluntaria al proyecto (representan el 14,26% del total de encuestas país bajo la metodología del IPMe, de acuerdo con Horizonte Positivo).

El análisis consideró las dimensiones: Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Protección Social, y la evaluación de 20 indicadores claves. Posterior al análisis, establecieron estrategias para abordar “carencias” sobre Protección Social y Salud con las que han logrado cerrar un 18% de esas carencias identificadas, sin dejar de mencionar que abordaron el manejo de las finanzas desde un enfoque integral y se han expandido iniciativas para incidir en vivienda.


Impacto:

  • Primera empresa agroindustrial en el mundo en aplicar el IPMe.
  • Tasa de respuesta voluntaria del 87% del 100% de personas permanentes, ubicándose entre las empresas con mayor nivel de participación en la Comunidad IPMe del país.
  • Cierre de 18% de carencias sobre línea base y una disminución de la incidencia de 1.2% sobre IPMe global de Dole Costa Rica.
  • Expansión del alcance del proyecto para incidir en Vivienda a través del Voluntariado Social.
  • Compromiso establecido con Sophia Oxford para aplicar IPMe en las operaciones de Dole en Honduras, Guatemala y Ecuador.
  • 5 campañas de voluntariado realizadas (2021)
  • 74 personas voluntarias
  • 76 horas de voluntariado