Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Reactivación económica es un tema de urgencia para Costa Rica

 

La situación actual del país es clara, Costa Rica necesita que la economía vuelva a su curso. Sin embargo, para lograrlo es necesaria la voluntad política, que permita el avance y brinde acciones concretas para el país.

La tasa de desempleo es de 12,4%, los medios de comunicación anuncian la salida de empresas del país y la balanza comercial es deficitaria. Con ese panorama, el sector productivo, y la ciudadanía en general temen por la situación económica del país.

El Foro de Economía & Finanzas de AmCham analizó que para lograr la reactivación económica los esfuerzos deben enfocarse en la competitividad, el enfoque correcto que debe tener el gobierno es modernizar la infraestructura a corto plazo, materia en donde ya están trabajando, pero deben persistir. Además, es indispensable facilitar el acceso al crédito barato para empresas, como las PYME’s, y se debe apoyar la reducción de los precios de materias primas, permitiendo así abrir los monopolios y mejorar los aranceles.

La simplificación tributaria permitirá optimizar los trámites para la formación de nuevos negocios. El Foro destacó que es importante que el gobierno elimine las duplicidades en las entidades del estado, mejorando sus funciones. Así mismo, destacan que Costa Rica tiene que repotenciar la educación; con modelos como la Educación Dual y carreras técnicas, los cuales permitan obtener empleos. El país necesita erradicar la burocracia a todo nivel para el desarrollo de la economía nacional.

Descargue aquí la presentación de esta sesión del Foro de Economía & Finanzas.

 

Boletines

Contacto de Prensa