Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Reforma Fiscal: ¿Cuáles son las implicaciones prácticas para las empresas?

Especialistas de las principales firmas de consultoría de impuestos en el país participaron en el Foro “Análisis de las implicaciones prácticas para el sector empresarial con el Proyecto de Reforma Fiscal”, organizado por AmCham.

En este evento se dio a conocer en detalle los principales cambios incluidos en el proyecto N° 20.580 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como la valoración económica e implicaciones prácticas para el sector empresarial de este proyecto.

La conclusión de este panel de expertos fue que el plan fiscal brindará resultados sólo si se da una reactivación económica y control de gasto público. Y es que según datos acumulados del Ministerio de Hacienda a setiembre 2018, todos los meses el país se endeuda en un 0,50% del PIB, esto quiere decir que el 1,3% que se prevé que recaudará el plan fiscal resulta insuficiente si no se pone atención al control de gasto en el sector público.

Conclusiones Principales
  • No se puede obviar las repercusiones económicas de la Política Monetaria de EEUU.
  • Se necesita acompañar la introducción de la Reforma Fiscal de vías efectivas de estimulación económica.
  • La recuperación en la confianza del consumidor y la inversión tras la Reforma Fiscal depende también del compromiso con la moderación del gasto público.
  • La regla fiscal es uno de los elementos más valiosos del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
  • Prepararse para un periodo de inestabilidad en variables macroeconómicas: tasas de interés, tipo de cambio e inflación.
  • Consumo continuará deprimido y pasará factura al crédito y la mora de sistema financiero.
  • Se recomienda cautela: ¡prepararse para lo peor, esperar lo mejor!
Boletines

Contacto de Prensa