Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Cápsula Informativa

¿Regreso a la oficina o modelo híbrido? Tendencias, retos y oportunidades

 

San José, 14 de julio, 2021. El 2020 y los distintos retos  a los que el mundo laboral se ha enfrentado, cambiaron la forma  del trabajo, y esto ha generado un impacto evidente en cada persona y organización.

Poco a poco, gracias a la vacunación y las paulatinas aperturas, se ha ido abriendo el panorama de regresar a las oficinas o implementar un modelo híbrido, para lo cual se deben plantear cambios y estrategias que hagan comprender cuáles de estos llegaron para quedarse.

Por lo anterior, la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) en conjunto con varias empresas, realizaron el evento ¿Regreso a la oficina o modelo híbrido? Tendencias, retos y oportunidades, en las que se repasaron las Tendencias Globales de Capital Humano 2021 de la mano de Deloitte, así como las estrategias utilizadas por diversas compañías en la materia.

Una de las premisas que tienen claras las jefaturas y liderazgos es que para este año y los venideros, se puede implantar un modelo de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto y el presencial. Aunque el teletrabajo tiene grandes ventajas, algunas generaciones de colaboradores consideran regresar a la oficina para variar su forma de trabajo y reencontrarse con sus compañeros.

Entre las tendencias que se pueden esperar para estos años, de acuerdo con el expositor de Microsoft, Erick Sosa, se encuentran:

  • El trabajo flexible llegó para quedarse: Más del 70% de los trabajadores quieren que continúen las opciones de trabajo remoto flexibles.
  • Los líderes están fuera de contacto con los empleados.
  • La alta productividad está ocultando una fuerza laboral agotada.
  • La generación Z está en riesgo y tendrá que ser revitalizada: sus contribuciones son críticas, y al ser la primera generación que empieza su trabajo en un entorno completamente remoto sobre una base tan extendida, su experiencia establecerá expectativas y actitudes hacia el trabajo en el futuro.
  • El talento está en todas partes en un mundo híbrido.