Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Reportajes de sostenibilidad son más frecuentes en los medios costarricenses

San José, 24 de noviembre del 2020. El Premio Alberto Martén Chavarría es un reconocimiento al trabajo de periodistas y medios de comunicación por la cobertura de temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión empresarial íntegra y responsable.

En la 14° edición se contó con la postulación de 23 reportajes de 12 periodistas de los siguientes medios de comunicación: AmeliaRueda.com, CR Actualidad, CR Hoy, Delfino.cr, La Nación (ambos en colaboración con Punto y Aparte), La República, San Carlos Digital, SINART, Teletica y Thomson Reuters Foundation News.

En esta edición fueron reconocidos los siguientes trabajos:

  • Mención honorífica: Michelle Campos Chacón, de La Nación en colaboración con Punto y Aparte, por su trabajo titulado “Especial sobre Red de Cuido”. (ver nota)
  • Mención honorífica: Melissa Valerio Sánchez, de Sinart, por su nota “Especial sobre Cambio Climático – Degradación de Tierras”.
  • Mención honorífica: brindada al medio regional San Carlos Digital. (ver más)
  • Ganador: Beatriz Sánchez Jarquín, de Delfino.cr en colaboración con Punto y Aparte, por su trabajo titulado “Deuda piñera: Costa Rica continúa sin medir impacto en la salud de las comunidades contaminadas”. (ver nota)

 

El papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes relacionados con sostenibilidad es vital para la sensibilización y educación del tema en el mundo, el cual no se circunscribe únicamente a asuntos ambientales como se creía unos años atrás, sino también a impactos sociales y económicos de las organizaciones. También los Objetivos del Desarrollo Sostenible desarrollan muchísimos temas de sostenibilidad que son objeto de postulación a este importante reconocimiento, entre ellos la reducción de la pobreza, erradicación del hambre, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable, acciones por el clima, la vida submarina y de ecosistemas terrestres, la importancia de las alianzas público privadas, salud y bienestar (que ha cobrado especial relevancia a raíz de la pandemia por Covid-19), entre muchos otros.

AmCham continuará reconociendo a los medios de comunicación y periodistas que trabajan en reportajes de esta índole, los cuales son rigurosamente evaluados en diferentes aspectos como profundidad y claridad de la información, impacto, calidad de la técnica periodística, enfoque, creatividad, así como por su concientización, educación y formación sobre la RSE y Sostenibilidad.