Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Retos y Tendencias en los Departamentos Jurídicos en América Latina 2021-2022

La pandemia ocasionada por la enfermedad del COVID-19 generó una disrupción en el mundo tal como lo habíamos conocido hasta inicios de 2020, acelerando en la mayoría de las industrias sus planes, proyectos e iniciativas de transformación digital. No cabe duda que la pandemia puso a prueba a los líderes de las compañías en cómo manejar sus negocios en situaciones de alta incertidumbre.

Los departamentos legales empresariales no han estado exentos a esta transformación de los negocios y han experimentado desafíos importantes en la nueva realidad tal como la digitalización de sus procesos, problemas de eficiencia, reducción de costos, demostrar su valor estratégico para el negocio e incorporar la innovación.

En un estudio realizado por EY Law en conjunto con el Center for the Study on the Legal Profession de la Universidad de Harvard y en donde se entrevistó a más de 2,000 líderes empresariales a lo largo de 22 países, se identificaron algunos insights relevantes que sirven para guiar la conversación sobre transformación de operaciones de la función legal empresarial:

 

  • Mejorar en la gestión de riesgos legales es una prioridad para los CEO de las empresas encuestadas. Se necesita que los equipos jurídicos comiencen a implementar una visión de administración de riesgos basada en datos e información cuantitativa que les permita pasar del consejo legal tradicional a la asesoría jurídica complementada con analítica de datos.

 

  • Para lograr lo anterior, es importante establecer procesos claros de digitalización y almacenamiento de información. La mayoría de los equipos legales encuestados nos indicó, por ejemplo, que no cuentan con procesos de digitalización de sus contratos y en muchas oportunidades no tienen siquiera certeza de la ubicación final de los acuerdos firmados con clientes y proveedores.

 

  • Los líderes de los equipos jurídicos aún no logran convencer a la organización acerca de la importancia de invertir en tecnología para apoyar los proyectos de mejora del área. Sin embargo, la solución a este problema está clara: La mayoría de las veces los equipos jurídicos no consiguen apoyo porque les falta alinear sus iniciativas de mejora con respecto a los objetivos estratégicos de la empresa. No es lo mismo buscar apoyo para la implementación de una herramienta de automatización de contratos, que buscar apoyo para implementar una solución que mejore el ciclo de ventas del equipo comercial disminuyendo el tiempo que les toma firmar los contratos para la formalización del negocio. Al final del día la herramienta de automatización se implementará, pero la razón por la cual se hace esto cambia por completo el panorama a la hora de buscar apoyo en el negocio.

 

En EY Law queremos comprender los retos y tendencias de la función legal empresarial en las organizaciones en Latinoamérica. Solo mediante la identificación de estos retos es que podemos entender nuestros contextos como equipos jurídicos y así ayudar en la identificación de oportunidades de mejora que nos permitirá construir un mejor mundo de negocios. Es por esto que, invitamos a los General Counsels y encargados de los departamentos legales de las empresas en América Latina, a completar una pequeña encuesta y participar en la segunda edición del estudio.

Responder el cuestionario toma no más de 10 minutos y en compensación a su tiempo e interés, recibirá el reporte de resultados y la invitación al evento de lanzamiento de forma anticipada.

Clic aquí para acceder al cuestionario: https://go.ey.com/3zUQ0hd