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Sector privado fomenta la participación de las mujeres en carreras STEAM

San José, 10 de marzo 2022. El Foro Factor D de AmCham entabló en su primera sesión del año, un conversatorio sobre el fomento de la participación de las niñas y jóvenes en carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde diversas empresas compartieron los esfuerzos e iniciativas que realizan.

Inicialmente, en nuestro país las mujeres se gradúan más o igual que los hombres a nivel técnico, sin embargo, solamente un tercio de ellas lo hace en especialidades que confieren competencias digitales y que tienen mayor empleabilidad. Por ejemplo, los puestos técnicos, como dominio de lenguaje de programación, hardware, software, diagnóstico de sistemas, entre otros, son los menos ocupados por mujeres.

A nivel universitario, la graduación de mujeres representa un 50%, alcanzando paridad en la formación de profesionales, pero en las carreras STEAM sigue habiendo una brecha de género muy acentuada.

Las empresas del sector privado realizan múltiples esfuerzos para potenciar el talento que requiere el mercado laboral, desde los procesos de formación trabajando en iniciativas orientadas a niñas y jóvenes, hasta la contratación. También, muchas organizaciones cuentan con políticas e iniciativas concretas para la contratación de talento femenino en puestos de TIC ’s e ingenieriles.

Por ejemplo, en Microsoft cuentan con el programa DigiGirlz (implementado a nivel global), por medio del cual llevan a cabo talleres prácticos de tecnología, actividades para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas en la región. Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta iniciativa busca convertirse en un espacio donde las niñas puedan experimentar en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas.

La empresa 3M por medio de diferentes grupos de trabajo, como el Women’s Leadership Forum, fomenta y crea inicitivas para el desarrollo de la mujer a nivel interno y externo. Como ejemplo de lo anterior, reconocen a mujeres científicas a través de la postulación de proyectos en carreras STEAM, y también han creado diversos programas de voluntariado para capacitar a niñas en esta materia.

Por su parte, Oracle tiene más de 20 años comprometido con la educación y ha puesto a disposición el programa (gratuito) Oracle Academy para instituciones educativas, que busca avanzar en el desarrollo de habilidades digitales, capacitando a docentes en lenguajes de programación, ciencia de datos e inteligencia artificial y que todos estos conocimientos se agreguen en la oferta académica universitaria.

Iniciativas como WiDS Costa Rica (Women in Data Science), organizada por ULACIT, son de gran relevancia para la comunidad estudiantil ya que están diseñadas para visibilizar el aporte femenino al mundo de la ciencia de datos, así como a motivar a más mujeres a incursionar en una carrera de esta índole.

También el portal HIPATIA del Programa Estado de la Nación, brinda la posibilidad de que las empresas contacten de manera directa y gratuita a graduados de Colegios Técnicos Profesionales en todos los cantones del país, para ofrecerles, ya sea oportunidades de empleo o de capacitación (adquirir certificaciones).

Las anteriores iniciativas son ejemplos que llevan a cabo empresas a nivel nacional y regional que influyen en el cierre de brechas de género laborales.

En AmCham insistimos en la importancia de las alianzas público-privadas para unir esfuerzos y tener un mayor impacto, en este caso, en la formación y contratación de mujeres en carreras STEAM.

 

 

 

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