Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Serios problemas de gestión inciden en la infraestructura nacional

Durante la pasada reunión del Comité de Infraestructura, los afiliados junto al asesor Jose Manuel Sáenz, analizaron los pasos a seguir del gobierno del señor Carlos Alvarado, en relación con los proyectos prioritarios en materia de infraestructura; llegando a la conclusión de que existe un serio problema de gestión y se carece de un plan estructurado para solucionarlo.

Para el Comité, lo esencial es atender de inmediato todos aquellos proyectos que cuenten con financiamiento y que no se han podido ejecutar por falta de gestión. Paralelamente, se deben identificar los diferentes actores clave y alinear los equipos internos de las instituciones para lograr un trabajo real de colaboración interinstitucional.

Ante este panorama, el nombramiento de Rodolfo Méndez Mata, como nuevo Ministro de Obras Públicas y Transportes, pretende fortalecer este sector y darle confianza a los administrados y a la propia Administración Pública de que se harán cambios y se tomarán medidas para mejorar la capacidad de gestión. Esto, aunado al trabajo que realizará la Primera Dama del Gobierno Electo, quien coordinará desde el más alto nivel este tema, en conjunto con planificación territorial y urbana, así como transporte público.

El detalle de las medidas aún no está anunciado, sin embargo, se tiene claro que se aprovecharán los esquemas de cooperación público-privada, donde el sector privado también tendrá que prepararse. Los proyectos que si tendrán atención prioritaria son: Tren Rápido de Pasajeros, Ruta 32, Ruta 27 y Ruta 1.

En lo que respecta al Comité de Infraestructura, su principal meta del año 2018 es dar seguimiento a estos temas, así como a los demás proyectos que han identificado como prioritarios para lograr de esta manera un avance y desarrollo del sector transporte e infraestructura del país.