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Con el fin de actualizar a los afiliados de la Cámara sobre el Sistema de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, y la Comisión de Enlace Salud, Industria y Comercio; fue que se contó con la presencia de Mónica Cascante, Jefe del Departamento de Apoyo Institucional y Wendy Fallas, Asesora de este departamento, ambas de la Dirección de Mejora Regulatoria, del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC); así como con Gabriela Arroyo, Coordinadora de este Comité.

 

Según las expertas, el sistema digital “Trámites Costa Rica” contiene:

  • Catálogo Nacional de Trámites (CNT): trámites y requisitos que los ciudadanos requieren y realizan en instituciones de la Administración Pública.
  • Planes de Mejora Regulatoria (PMR): planes anuales de mejora en trámites, servicios y procedimientos de las instituciones de la Administración Pública, así como sus avances.
  • Participación Ciudadana: opinión de los ciudadanos en la mejora de trámites.

 

Y permite:

  • Obtener información de los trámites que realizan los ciudadanos en las instituciones.
  • Calificar la gestión pública; estas pueden ser accesadas por toda la ciudadanía.
  • Evaluar la implementación de las mejoras en los trámites que conforman los PMR.
  • Obtener estadísticas de trámites y PMR.
  • Recibir información relevante sobre la Ley Nº8220, su reforma y reglamento.
  • Seguimiento de los avances de los PMR.
  • Suscripción a instituciones para recibir información sus PMR.
  • Consulta pública de PMR.
  • Visualización de la calendarización de actividades relacionadas con Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.
  • Participar en campañas, foros, encuestas, entre otras actividades, que se realicen con el objetivo de mejorar trámites.

 

Además, su importancia radica en:

  • Ahorro de tiempo y costos para adquirir formularios y requisitos.
  • Transparencia y publicidad de los trámites.
  • Reglas claras y seguridad jurídica.
  • Control ciudadano de la tramitología pública.
  • Promoción de la participación ciudadana.
  • Mejora de la competitividad del país en el mundo.

 

Para más información puede acceder al siguiente link: http://www.tramitescr.meic.go.cr

 

Por su parte, el reporte sobre la participación en COESAINCO (Comisión de Enlace Salud, Industria y Comercio) se enfocó en exponer los siguientes temas:

  • Consultas prevenciones y citas: Según lo acordado en la reunión pasada, el Ministerio de Salud no enviará segundas prevenciones de un mismo trámite y se va a eliminar la posibilidad de hacer preguntas por correo sobre prevenciones, para evitar que las respuestas de los evaluadores se consideren como segundas prevenciones. Para consultas específicas se mantienen las citas de aclaración de preguntas de trámites y por correo se atenderán consultas generales.
  • Cambios post registro medicamentos A1 automáticos: Los trámites que se deben ingresar por A1 son los que no requieren evaluación, sean únicamente: “Ampliación, cambio en la presentación comercial, variación en la cantidad de unidades del empaque, el peso o el volumen de llenado”. Hay cambios en el etiquetado que no coinciden con la información registrada y que han sido detectados en el mercado, lo que a su vez ha causado la cancelación de los respectivos registros. El Ministerio de Salud informa que con solo una vez más que se presente un trámite con aprobación automática (A1) que no debiera de presentarse por ese medio, se va a eliminar esta opción. El Ministerio de Salud hará una publicación en Regístrelo para avisar.
  • Horario de atención Bioequivalencia: Se informa que el horario de atención será en la oficina de químicos del 2 piso, los viernes de 10:00am a 11:30 am, sin cita previa para las consultas ordinarias. En caso de requerir una consulta más extensa, pueden pedir una cita.
  • Evaluación de Trámites Atrasados: El Ministerio de Salud va a revisar los trámites que hayan superado el tiempo de resolución regulatorio.
  • Vigilancia de Mercado: Se explica que todas las semanas el Ministerio de Salud está haciendo operativos a establecimientos sospechosos de vender productos no registrados, se revisan todos los productos y se decomisan los que no cumplen.