Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Soluciones al desabastecimiento eléctrico y mejoras tarifarias están en manos de ARESEP y Poder Legislativo

  • Diversas Cámaras Empresariales costarricenses invitan a las Autoridades a ejecutar acciones que mitiguen los impactos de esta problemática

San José, 20 de diciembre de 2023. El servicio eléctrico es sin duda una necesidad básica para la producción de todos los sectores costarricenses. Durante el último año, se ha observado cómo los aumentos tarifarios han golpeado el bolsillo de quienes se dedican a la comercialización de bienes y servicios, así como de quienes lo utilizan para uso doméstico.

Al impacto tarifario anunciado para el 2024, que oscilará entre el 15,8% y 17,13% se suma el riesgo de una crisis de desabastecimiento en este servicio, que debe ser gestionada de manera distinta por parte de las Autoridades competentes.

Siendo conscientes de lo anterior, diversas Cámaras Empresariales del país como: la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM), la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), hacen un llamado respetuoso para que la Asamblea Legislativa y Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ejecuten acciones a corto y mediano plazo, que mitiguen el riesgo del desabastecimiento del servicio eléctrico, contribuyendo también a la economía de la población en general.

Dentro de las acciones a corto plazo, las Cámaras consideran de vital importancia el nombramiento de las plazas vacantes en la Junta Directiva de la ARESEP. Asignar las vacantes es urgente para que se emitan las concesiones de servicio público de generación eléctrica, y se pueda dar respuesta a los recursos en alzada con respecto sobre los ajustes tarifarios y metodológicos; entre otros aspectos pendientes de atender.

La puesta en funcionamiento de plantas de generación eléctrica que tienen capacidad para operar, pero que se mantienen desconectadas por falta de contratación, así como la urgencia realizar los procesos de negociación pertinentes para evitar que las plantas cuyo contrato expiran en el 2024 salgan de operación, están también en dentro de las acciones que deberían implementarse a corto plazo.

Paralelo a ello, pensando en el corto-medio plazo es necesario continuar con la adjudicación de los procesos de selección de proyectos renovables, detenidos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ante la falta de nombramiento de los Directivos de la ARESEP.

También es urgente empezar a eliminar todas las trabas que se han incluido en el desarrollo de los recursos distribuidos, en particular las modificaciones metodológicas aprobadas por la ARESEP, y que han significado aumentos de hasta 400 % en los costos que deben pagar todos los prosumidores que han optado por este esfuerzo renovable.

Finalmente, otro tema importante de atender gira entorno a la continuidad de la discusión del Proyecto de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, Expediente N.° 23.414, que permitiría que el país cuente con un mercado eléctrico que traslade los ahorros producidos por la competencia a los usuarios finales.

Esperamos que las Autoridades ejecuten las acciones planteadas por estas Cámaras Empresariales para reducir el riesgo de desabastecimiento del servicio eléctrico y contribuyan a la economía de la población en general, es por eso quedamos en la mejor disposición para colaborar desde nuestro campo de acción con las instituciones competentes en la materia.

Compartir: