Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Urgente una adecuada gestión de infraestructura y telecomunicaciones

Debido a la reciente directriz emitida por el MOPT y el MICITT, para que las instituciones consideren e incorporen los avances tecnológicos y la infraestructura que resulten necesarios en todo proyecto, es que el Comité de Infraestructura unió esfuerzos con el Foro de Telecomunicaciones para resaltar la importancia del tema ante las diferentes autoridades, así como para identificar oportunidades de mejora y eventuales cambios normativos.

Lo anterior, ya que es usual, que los proyectos de infraestructura se atrasen producto de expropiaciones y reubicación de servicios públicos; lo que se agrava debido a que no se prevé la construcción de ductos en las obras de la carretera para los servicios de telecomunicaciones.

Ejemplo de esto es el proyecto de ampliación de la Ruta 32 (Río Frío – Limón), que ya cuenta con orden de inicio, sin embargo, los operadores de las telecomunicaciones de esta carretera no cuentan con la información sobre cómo se harán las obras y la respectiva relocalización de sus redes e infraestructura (el 75% de los datos de Costa Rica se mueven a través del derecho de vía de esta carretera). Esto, se traduce en una falta de claridad sobre los diseños de la carretera principal y sus marginales, generando una enorme incertidumbre en otros sectores.

El desperdicio y el uso ineficiente de los recursos tienen un alto costo para la economía costarricense, sumado a riesgos de afectar la continuidad de los servicios de comunicación con las graves consecuencias que ello implica. Esta problemática persistirá en el tanto no se incorporen los ductos de telecomunicaciones a todo proyecto de planificación, programación, diseño y ejecución de la conservación, mejoramiento, rehabilitación y construcción de obras de infraestructura vial de la Red Vial Nacional y de obras de infraestructura ferroviaria.