Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

 Vacunación Obligatoria, ¿Qué debo saber como empleador? 

San José. 22 de octubre del 2021. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud comunicó que la vacuna contra el SARS-CoV-2 sería obligatoria para todos los funcionarios públicos, a la vez que faculta la opción de que los patronos del sector privado puedan unirse a la medida.

La decisión de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 se encuentra basada en variables epidemiológicas tales como la cantidad de casos, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria; sumándose la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios.

En sesión conjunta del Comité de Asuntos Jurídicos & Legislativos, el Foro Talento de Humano & Legislación Laboral y el Foro de Economía & Finanzas de AmCham, y con la participación virtual de 195 personas de diferentes empresas afiliadas  a la Cámara, se analizó la normativa aplicable para la vacunación obligatoria en las empresas, además se compartieron buenas prácticas enfocadas en la continuidad del negocio, reanudación de servicios y reactivación económica.

Entre las norma legales aplicables, se mencionó el artículo 150 de la “Ley general de la salud” que determina que es obligatoria la vacunación y revacunación contra las enfermedades transmisibles que el Ministerio determine y que los casos de excepción, por razón médica, serán autorizados sólo por la autoridad de salud correspondiente. Además, la Sala Constitucional ha analizado lo referente a la obligatoriedad de la vacunación y ha reconocido su importancia como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas, y, en segundo lugar, que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que justifica válidamente la obligatoriedad de las vacunas; y en este sentido ya la Sala IV ha rechazado varios recursos interpuestos por diferentes personas que se oponen a la vacunación.

Como empleador, es importante que conozca las siguientes medidas:

  • El decreto N° 43249-S faculta a los patronos del sector privado a solicitar la vacunación obligatoria en sus centros de trabajo a partir del 15 de octubre de 2021.
  • Deberá comunicarlo a sus colaboradores y establecer un “plazo razonable” (se recomienda al menos un mes) para que se aplique la medida.
  • Se recomienda realizar una política específica, más allá de una simple comunicación a los colaboradores.
  • El decreto indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el Covid-19”.
  • Se reitera que si un colaborador no desea colocarse la vacuna contra el Covid-19 debe contar con un dictamen médico de la C.C.S.S., caso contrario, el patrono puede aplicar apercibimientos, sanciones y hasta el despido de los colaboradores. Siendo el despido la última medida a tomar, para no sumar más personas al desempleo, cuya tasa ya de por sí es bastante alta en el país.

Además, las empresas FIFCO, IBM y Matra compartieron los esfuerzos que han realizado para incentivar la vacunación entre sus colaboradores y familiares, cómo esta les ha permitido reanudar servicios, volver a la “normalidad”, desencadenando en una mayor apertura de comercios, servicios y por ende, fomentando la reactivación económica.

Entre las recomendaciones que brindaron las empresas se encuentran:

  • Los permisos remunerados y flexibilidad de horario para que las personas puedan ir a vacunarse así como sus familiares a cargo (principalmente adultos mayores o personas con alguna condición de riesgo, próximamente también niños y jóvenes entre 12 y 17 años).
  • Recopilar y poner a disposición de sus colaboradores la información de los distintos centros de vacunación existentes de acuerdo a las localidades en las que viven, así como aquellos que reciben personas de todo el país, sus horarios y cualquier otra disposición al efecto.
  • Realizar campañas de sensibilización e información sobre la vacunación.
  • Desmentir mitos con datos y estudios científicos.
  • Colaborar en alianzas público-privadas para unir esfuerzos y recursos para que la vacunación sea más rápida y efectiva en el país.
  • Promover el tema como una necesidad y obligación de todos como sociedad.

Puede ver el Foro en el siguiente link