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Afiliados debatieron sobre los retos en educación con jerarca del Ministerio de Educación

La ampliación de la brecha entre educación privada y pública; y que las mallas curriculares actuales son creadas por personas no contemporáneas a los jóvenes, sin compartir visiones y realidades, fueron dos puntos de relevancia desarrollados en el conversatorio, donde los integrantes del Comité de Educación e Innovación tuvieron participación.

Dentro de los retos expuestos está:

  • Deserción estudiantil: gran brecha entre estudiantes matriculados y estudiantes graduados en secundaria.
  • Malla curricular: el 94% de las escuelas tiene medio horario vs lo que deberían. Esto es evidencia de la problemática de los horarios alternos, ya que son muestra de las pocas horas que los estudiantes reciben lecciones, limitando así la variedad de clases recibidas. Si se desean mejores resultados es esencial el apoyo para mejorar el perfil de las escuelas; aumentar el tiempo dedicado y maximizar el uso del tiempo disponible.
  • Actividades extracurriculares: paradigma imperativo que “todo el proceso educativo sucede en el aula”. Se debe eliminar el pensamiento de que “solo en la escuela hay aula, y solo en el aula se aprende”, ya que el proceso educativo no solamente ocurre en las escuelas.
  • Fenómeno de la red de escuelas y colegios: la red no fue debidamente diseñada, fue creada por la demanda y no por la oferta, nunca se racionalizó.

Asimismo, durante la actividad se enumeraron los tres temas de más interés para la Cámara:

  • Bilingüismo:
    • Hay gran presión de parte de empresas que desean una revolución en la educación, para ello es necesario un proceso de transformación cultural.
    • La estrategia se basa en iniciar el proceso desde prescolar (4 años de edad).
    • Modificar las reglas de ingreso a la docencia, para darle prioridad a los profesores que demuestren dominio del inglés y puedan rendir un examen de certificación en el idioma.
    • Abrir la entrada a egresados de colegios bilingües, que podrían dar clases cumpliendo algunos requisitos: mayores de edad, que puedan pasar la certificación y quieran ser maestros de prescolar.
    • Certificar maestras de prescolar para que la jornada completa sea en inglés.
  • Educación Dual:
    • El tema se trabaja en la comisión tripartita en conjunto a empresas del sector privado.
    • Se está definiendo la línea para producir un Sistema Nacional de Educación Dual.
    • El Ministerio no cree que la primera opción sea crear una ley, ya que no se cuenta con la viabilidad política y no lo cree necesario por ahora.
    • Se está en procesos de negociación.
  • Reforma al CONESUP:
    • Hay problemas de diseño, y grandes conflictos de interés, los cuales se deben de eliminar.
    • El CONESUP surgió como un producto de ideas que con el paso del tiempo han perdido su sentido: evitar que hubiese educación superior privada universitaria y vigilar porque no se lucrara con la educación (ambos temas ya resueltos).
    • Como resultado se han generado conflictos de interés: Al nombrar a un rector de universidad privada dentro del CONESUP surge conflicto de interés: el regulado a su vez regulando a los regulados.
    • En la actualidad el Consejo ha perdido su razón de ser, de manera que es necesario que se actualice, se regule e inspeccione debidamente.
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