Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Alianzas público-privadas trabajan por erradicar el comercio ilícito en la región durante la Pandemia

San José, 15 de octubre del 2020. Para combatir el comercio ilícito de forma efectiva, es fundamental entender cómo van a evolucionar las organizaciones criminales, comentó Juan Ricardo Ortega, Exdirector Aduanas y Exviceministro de Hacienda en Colombia.

Esta fue una de las exposiciones del webcast regional “Anti-Comercio Ilícito en Centroamérica y Panamá: Impacto y mejores prácticas en tiempos de pandemia”, organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), en conjunto con las cámaras homólogas de  El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá; en el que participaron más de 200 personas, entre las que se encontraban autoridades gubernamentales, funcionarios de entidades que luchan contra el comercio ilícito, expertos internacionales, así como representantes del sector productivo de estas naciones.

Algunos de los principales temas que se abordaron en el webcast fueron impuestos y comercio ilícito, gestión aduanera, judicialización y coordinación regional.

La actividad inició con la intervención de Juan Ricardo Ortega, quien habló sobre las organizaciones criminales, recalcando que amenazan al aparato legal y a las empresas que cumplen la ley y pagan impuestos.

Posteriormente, se desarrolló un panel de discusión entre autoridades aduaneras y hacendarias de la región, que fue moderado por la periodista Liliana Carranza. Contó con la participación de Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala y vicepresidente regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras; Samadhy Martínez, directora general de Aduanas de El Salvador; Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica; Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá y Henry Thompson, experto aduanero de Nicaragua y miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero.

El webcast finalizó con la exposición del embajador Melvin Enrique Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) de Guatemala, quien resaltó que es importante que los alcances para erradicar el comercio ílicito deben ser amplios; no solo en aduanas.

Los expositores concordaron que es importante mantener un diálogo regional más constante para poder identificar las organizaciones criminales que se dedican al comercio ilícito, y así poder alertar a otras naciones.