Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham acerca sector productivo al proceso de adhesión a la OCDE

Con el fin de generar un dialogo abierto entre el sector empresarial y el Gobierno, para conocer los desafíos que debe enfrentar el país de cara a la incorporación a la OCDE, AmCham realizó un conversatorio que dio a conocer de primera mano el panorama actual en el cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE.

Entre los invitados a dicha actividad estuvieron Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, Marianne Bennett, Coordinadora del Foro OCDE y Manuel Tovar, Jefe de la Delegación de Costa Rica ante la OCDE en Paris, representantes de Cámaras empresariales y diputados, quienes expusieron los avances de la adhesión:

  • El país ha sido evaluado en 12 áreas de las 22 que la OCDE califica, confirmando que cuenta con una institucionalidad sólida.
  • Actualmente, está pendiente la aprobación de 10 comités, sin embargo, el principal obstáculo que se ha identificado para la adhesión es el tema fiscal, más allá de los impuestos y tomando en cuenta la reforma de empleo público y ordenamiento del gasto.
  • Necesitamos generar diálogo constructivo, por lo que se discute la creación un Comité Legislativo que priorice los proyectos vinculados a la incorporación, entre ellos: competencia, cohecho, estadísticas y mercados financieros.
  • La OCDE evalúa la capacidad y voluntad para transformarse, por lo que, los réditos no se verán en un corto o mediano plazo. Tal es caso de México, que ha visto una disminución de $300 millones en tramitología.
  • El sector productivo es pro-gestor de este proceso, por lo que se insta a generar un trabajo conjunto con el Gobierno, dada la relevancia global y regional, ostentamos un liderazgo a nivel centroamericano y caribeño.

Según Elías Soley, presidente de AmCham, con este tipo de acercamientos se pretende crear espacios para que la voz del sector empresarial se escuche, siendo el interés de la Cámara proyectar la imagen del país a nivel internacional y el clima inversión. “En AmCham respaldamos la iniciativa de crear un Comité Legislativo, promovido por la diputada Silvia Hernández, lo cual es de suma importancia para avanzar en la aprobación de las áreas pendientes para la incorporación a la OCDE”.

Con esta adhesión el país podrá implementar los lineamientos, políticas y recomendaciones que la OCDE facilita a sus agremiados y nos colocará al lado de países más avanzados con mejores prácticas económicas, comerciales, laborales, ambientales, agrícolas, de transparencia y de desarrollo urbano y rural.