Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham: Avanzamos en la Mesa de Diálogo del Gobierno, pero no lo suficiente; el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben asumir responsabilidades

San José, 23 de noviembre del 2020. La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) presentó más de 133 propuestas en la Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por el Gobierno. El principal objetivo de éstas es contribuir a resolver el déficit primario del Gobierno Central, que este año alcanzará el 4% del PIB, así como para lograr una reducción de la deuda de al menos 8 porcentuales del PIB, pues la misma superará el 70% en 2020.

Las propuestas de AmCham fueron en las áreas de promoción de la reactivación económica; generación de empleo; combate a la pobreza; medidas de alto impacto fiscal; gestión de la deuda pública; activos del Estado; control de la evasión, elusión y fraude fiscal; ingresos y exoneraciones, así como en inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

En conjunto con el resto de las organizaciones representantes del Sector Productivo, se lograron presentar propuestas de ajustes permanentes en las finanzas públicas con un rendimiento total anual de 6.25% del PIB. Además, se plantearon propuestas inmediatas, para amortizar la deuda, por 7.48% del PIB.

Lo anterior no resuelve el problema inmediato de las finanzas públicas. Por lo tanto, se debe presentar con urgencia una propuesta seria y sostenible ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita mejorar la credibilidad y confianza ante los mercados financieros internacionales y locales, así como ante las agencias calificadoras de riesgo.

En el corto plazo, el país necesita tomar decisiones importantes y estructurales en materia de reducción del gasto público, con el fin de poder presentar un acuerdo al FMI que logre el objetivo de tener un superávit primario de 2,2% del PIB en el año 2024.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo asume ahora una inmensa responsabilidad de impulsar con urgencia en la Asamblea Legislativa iniciativas que fueron presentadas, más no aprobadas, en la Mesa de Diálogo como una verdadera Ley de Empleo Público, Reforma de Estado; incluyendo venta de activos, y medidas que ayuden a disminuir la informalidad, la evasión fiscal y que contribuyan a aumentar la recaudación tributaria.

Como organización nos sentimos muy complacidos de nuestra participación en la Mesa de Dialogo, pero no salimos del todo satisfechos en vista de la urgencia de resolver de manera definitiva el problema estructural de las finanzas públicas. Expresamos nuestro agradecimiento a Gerardo Corrales, titular en la plenaria de la Mesa; y a Daniel Suchar, titular en el grupo de técnicos asesores de dicha plenaria, quienes dieron una muestra de compromiso; profesionalismo y objetividad, principios que esta Cámara respalda y promueve”, destacó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

AmCham mantendrá el diálogo y continuará brindando soluciones y propuestas, tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo de la República.