Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham celebra 25 años de promover la RSE en Costa Rica

San José, 09 diciembre 2021. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) celebró la vigésimo quinta edición del Premio Responsabilidad Social en Acción, que galardona a las empresas cuya gestión empresarial es íntegra y responsable en los ámbitos económico, social y ambiental para el desarrollo del país.

Por primera vez, el evento se celebró bajo modalidad híbrida, con la participación del señor Leonardo Chacón, viceministro de Economía, Industria y Comercio, y el señor Marcos Mandojana, Encargado de Negocios ad interim de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, así como gerentes y altos ejecutivos de la comunidad empresarial, que siguieron la transmisión de manera virtual.

Se premiaron proyectos en cinco categorías de gran impacto social y ambiental (Alianzas Público Privadas para el Desarrollo, Cadena de Valor, Colaboradores, Comunidad y Ambiente) y, por segundo año consecutivo, se reconocieron también acciones filantrópicas ligadas a los múltiples impactos del Covid-19 en nuestro país.

Desde 1997 y hasta la fecha, AmCham ha sido la cámara pionera en la promoción de la responsabilidad social empresarial, siendo el reconocimiento en esta materia el de mayor trayectoria en el país. En esta edición, se contó con la participación de 27 empresas, para un total de 37 proyectos postulados. , que en su totalidad beneficiaron a 189.576 niños y jóvenes, a 317 centros educativos y 300 comunidades a lo largo y ancho del país, destacando el trabajo de 3.821 voluntarios que contabilizaron un total de 33.016 horas de trabajo. Todos los proyectos aportan también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente al de “Salud y Bienestar” (15%), al de “Alianzas para lograr los objetivos” (14%) y el al de “Trabajo decente y crecimiento económico” (11%).

“La integración de la responsabilidad social en la estrategia de las empresas es fundamental para realizar negocios en el corto y largo plazo. El sector privado, con sus capacidades, competencias y talento, es una fuerza transformadora de la sociedad. Por esta razón, el trabajo en alianzas es sumamente importante para superar los retos país y promover la competitividad. Para AmCham, es de suma importancia reconocer y divulgar las acciones positivas de nuestros miembros, para motivar y generar un efecto replicador de estas prácticas” mencionó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

A lo largo de estos 25 años, se ha contado con la participación de 162 empresas de diversos sectores, de las cuales el 42% corresponde a empresas nacionales y el 58% restante a empresas transnacionales.

Aunado a este galardón, se celebró también la décimo quinta edición del Premio Alberto Martén Chavarría, que reconoce los trabajos periodísticos realizados por comunicadores y estudiantes sobre temáticas de sostenibilidad.

“Creemos firmemente que el papel de los periodistas y medios de comunicación en la difusión de mensajes relacionados con sostenibilidad es vital para la sensibilización y educación en este ámbito. A su vez, motiva al resto de la comunidad empresarial a sumarse a las buenas prácticas de impacto social y ambiental, no solo en nuestro país sino en el resto del mundo”, expresó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

AmCham se enorgullece en cumplir 25 años siendo un agente de cambio y promotor de la RSE en nuestro país.

Visite nuestra página web www.amcham.cr/rse para conocer el detalle de todos los proyectos postulados

Descargue aquí el detalle de los reconocimientos 2021