Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

AmCham elige a Silvia Castro como presidente

San José, 30 marzo 2022. La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) eligió, en su nueva Junta Directiva, a Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (ULACIT). La nueva presidenta ha ejercido voluntariamente en múltiples juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, en su papel de activista por la libertad, la educación y los derechos humanos.  Adicionalmente, la señora Castro se desempeñó en el periodo anterior como segunda vicepresidente de la Cámara y como directora de la Cámara por siete años. Es la segunda vez que una mujer ocupa el cargo de presidente de AmCham.

“Abogaremos decididamente por la expansión de nuestras empresas afiliadas, porque al hacerlo, estaremos apoyando el crecimiento económico, la generación de talento, la disminución de las tasas de desempleo, la reducción de la pobreza, el aumento de los niveles de inversión y una sociedad más próspera, diversa, sostenible e igualitaria para todos en Costa Rica, enfatizó Castro.

La nueva Junta Directiva de Amcham está conformada por:

Cargo  Nombre Empresa
Presidente Silvia Castro ULACIT
1er Vicepresidente Juan Carlos Chavarría EY
2da Vicepresidente Ineke Geesink Microsoft
Tesorero Edward Sánchez Citi
Secretaria Sofía Calderón Oracle
Director Bradley Silcox Pfizer
Directora Miriam Manrique Uber
Director Alonso Bogantes Matra
Director Munish Manchanda Amazon
Director Jeff Duchesneau Marina Pez Vela
Director Andreas Holzwarth P&G
Director José Pablo Rivera Liberty
Expresidente Gisela Sánchez BAC Credomatic
Expresidente Elías Soley Soley, Saborío y Asociados
Fiscal Carla Coghi Deloitte

El nombramiento de Castro refuerza el compromiso de AmCham como un ente promotor de la equidad y del liderazgo femenino, lo cual permea desde su máximo órgano director, hasta los diferentes grupos de trabajo de la organización. AmCham continuará trabajando para promover el crecimiento y mejorar la competitividad de sus afiliados, así como fortalecer la relación binacional entre Costa Rica y Estados Unidos.

 

SOBRE LA NUEVA PRESIDENTE

SILVIA CASTRO

  • Es presidenta de la Junta Directiva de ULACIT, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y laboró como rectora de la misma institución durante veinte años. Es miembro de la Junta Administradora de la Fundación IB Compass; miembro de la Junta Directiva de YPO, una comunidad global de líderes empresariales y miembro del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC, por sus siglas en inglés).  Formó parte del Consejo de Notables en Reforma del Estado y del Consejo de Mujeres en Casa Presidencial.  Fue vicepresidenta de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
  • La señora Castro es doctora en Administración Universitaria (Universidad de Pensilvania); máster en Educación con énfasis en Políticas Educativas Internacionales (Universidad de Harvard); y licenciada en Relaciones Internacionales, Derecho y Organización (Universidad de Georgetown).
  • En 2022, la señora Castro fue catalogada como una de las Gigantes de América Central y República Dominicana, así como “Mujer Líder” en la Revista Summa. Además, su liderazgo le mereció el reconocimiento del Foro Económico Mundial “Iconic Women Creating a Better World For All”. En 2021, le fue dedicado el Congreso “Mujer y Negocios” de la Cámara de Comercio de Costa Rica en el 2021. Ese mismo año, fue premiada por el Instituto Latinoamericano de Empresas Familiares (ILAEF) de Argentina, en las categorías de Relevo Generacional y Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar. La revista Estrategia y Negocios la nombró como 1 de los 16 líderes más admirados y transformadores en 2021.  El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), en el 2021, la clasificó en el puesto 29 del ranking de los 100 líderes con mejor reputación en Costa Rica; y la Revista Forbes, como mujer influyente en Latinoamérica.
  • Ver más aquí