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Análisis de materialidad: Una herramienta clave de sostenibilidad en las empresas

El análisis de materialidad constituye una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad en la empresa, ayudando a proveer información crítica para la toma de decisiones.

Este proceso busca que las compañías se enfoquen en los temas que ponen de manifiesto los impactos económicos, ambientales y sociales de la organización, o bien, aquellos que influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés.

La Coordinadora de Negocios Responsables de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Ethel Maldonado, explicó los cinco niveles de madurez de la materialidad.

“En el primero, la empresa ha realizado una priorización básica de los temas de sostenibilidad en los que se va a enfocar. El segundo nivel es cuando la empresa realizó una evaluación cuantitativa de los temas de alto riesgo e impacto para la empresa y sus partes interesadas. Para el tercer nivel, la materialidad fue determinada mediante un proceso de consulta a partes interesadas. Seguidamente, la materialidad es utilizada como insumo para crear la estrategia de negocio; y finalmente, la materialidad se amplía considerando los impactos en distintos niveles del ámbito de influencia”, destacó Maldonado.

Durante la sesión, se hizo énfasis en la importancia de realizar periódicamente este ejercicio y utilizar los resultados como un aprendizaje para la gestión de negocios y la disminución de riesgos.

  • Descargue la presentación “Análisis de procesos y materialidad: Base de la estrategia de responsabilidad social” aquí: https://bit.ly/2VvXl6V

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