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Conozca los detalles y alcance del proyecto “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (N° 20.580)”

En apego a lo establecido en la moción 208 bis (descargar aquí), el miércoles 18 de abril (sesión extraordinaria) se expusieron los cuatro dictámenes presentados sobre el expediente N° 20.580 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” (1 dictamen afirmativo de mayoría y 3 negativos de minoría) y se contabilizó como el primer día para la presentación de mociones de fondo (vía artículo 137) en el Plenario Legislativo.

El 24 de abril el Presidente de la Asamblea Legislativa admitió mediante resolución N° 08-17-18 la totalidad de las mociones presentadas (1579), y agrupó las mociones de fondo consideradas idénticas o razonablemente idénticas.

Sobresale la existencia de dos mociones de texto sustitutivo: Moción 1 – texto elaborado por el Ministerio de Hacienda, y Moción 2 – Texto alterno firmado por Diputados del PLN y PUSC. Siendo aprobado el 25 de abril la moción 1 (Texto sustitutivo del Ejecutivo “consensuado” con bancadas del PAC, PLN y PUSC Descargar aquí.) y se rechazaron las mociones numeradas de la 2 a la 18.

Entre los cambios más importantes del texto sustitutivo aprobado sobresalen:

  1. Nuevo texto reduciría el déficit fiscal actual en 2,4% del PIB aproximadamente, que para este año se estima en 7,1% del PIB (cada punto de la producción equivale este año a unos ¢350.000 millones). La distribución de ese 2,4% es la siguiente: 0,9% IVA, 0,5% Renta, 0,5% Regla fiscal, 0,4% Ampliación en la definición de educación (Incorporación INA y preescolar) y 0,1% Proyecto de destinos específicos.
  2. El texto anterior reducía el déficit fiscal en apenas un 1,9% del PIB.
  3. Contempla al INA y los programas de preescolar dentro de la definición de educación, con miras alcanzar un gasto de 8% del PIB (Recomendación de la OCDE).
  4. La creación de una nueva tarifa del 2% para la canasta básica, así como para productos e insumos utilizados por el agro y para ciertas materias primas e insumos como el trigo, el frijol de soya y el sorgo.
  5. Exoneraciones a diversos temas como: comisiones de operadoras de pensiones; intereses de todo tipo de préstamo, cuotas de colegios profesionales, cámaras empresariales y sindicatos; compras por tarjeta de crédito o débito de mercancías en el exterior.
  6. Tarifas reducidas para servicios como: compra de boletos o pasajes aéreos (4%) en transporte nacional, (10%) en transporte internacional sobre el valor del boleto y servicios de salud privada, así como en medicamentos o equipos necesarios para su producción (4%).
  7. Aclaraciones importantes respecto a no gravar los ingresos provenientes del exterior.
  8. Se declaran exentas las rentas y ganancias de capital obtenidas por los fondos de pensiones y planes de beneficios y del Fondo de Capitalización Laboral.
  9. Se grava con un 7% los rendimientos generados por títulos del Banco Popular y del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así como los títulos emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito y los rendimientos de los ahorros de las cooperativas de ahorro y crédito a un 7% al igual que los excedentes solidaristas y cooperativos.
  10. Un transitorio para establecer un tratamiento especial para el gravamen de las ganancias de capital, para los bienes no contabilizados y para los bienes inmuebles con valores bajos.

Por otro lado, entre los principales cambios propuestos en el resto de las mociones presentadas se destacan:

  • Reducir la cantidad de bienes y servicios gravados (Otto Guevara).
  • Bloquear las reformas en asuntos de salarios públicos (Marvin Atencio y Frente Amplio).
  • Mantener el tope de pago por anualidades a los empleados públicos en un 1,94% y no en 2,54%, como pretende el gobierno de Luis Guillermo Solís. (Ottón Solís)
  • Incrementar el impuesto al valor agregado (IVA) en un 16% para el primer año de aplicación, a diferencia de la tasa del 13% que pretende mantener el Poder Ejecutivo (Ottón Solís).

En los últimos días, los Diputados electos de las fracciones del PLN, PUSC, PRN y PIN manifestaron ante la prensa, su deseo de tener la oportunidad de poder presentar mociones al proyecto, para lo cual se debería modificar el mecanismo de 208 bis aprobado y la discusión de este expediente se podría extender más allá del mes de mayo, que es dedicado en gran parte al análisis del mensaje del Presidente de la República como a la conformación de comisiones.

Las negociaciones van encaminadas a la ampliación del plazo de la comisión (con nuevos diputados) y crear un día más para la presentación de mociones de fondo (137), no afectándoles su derecho de enmienda.

Adicionalmente, detallamos las prioridades de la nueva Presidenta del Congreso (Carolina Hidalgo – PAC) y del nuevo Ministro de la Presidencia (Rodolfo Piza), según han manifestado en prensa:

Prioridades fiscales de la nueva Presidenta del Congreso:

  • Habilitar 2 días para mociones de fondo vía 137.
  • Hacer un proceso (comisión) paralelo a la reforma para insertarle progresividad a la reforma dado que el proyecto actual es algo mínimo.
  • El Ejecutivo debe presentar un plan de contención del gasto.
  • En destinos específicos no necesariamente parece haber consenso y hay que buscarlo.
  • Existe un compromiso del PAC y otras fracciones de revisar y trabajar el tema de renta.
  • Se requiere un equilibrio social en la reforma.
  • Hay un nivel de alto grado de consenso sobre la agenda de la OCDE.
  • Se espera que en un máximo de 6 meses se pueda tener aprobado el texto en 2do debate, pero confían en que se pueda lograr en un tiempo menor de 3 meses.

Prioridades fiscales nuevo Ministro de la Presidencia:

  • Idealmente cuentan con un plazo de 3 meses para resolver el tema.
  • No hay reforma fiscal perfecta.
  • En empleo público lo fundamental será crear una mesa tripartita (Patronos, Trabajadores y Gobierno).
  • Se debe fijar un límite a las anualidades.
  • Se debe avanzar al menos un 1% en la recaudación con la normativa existente.

Si desea conocer más de los avances de esta Ley, puede descargar los siguientes documentos:

  • Moción 208 Bis: Descargar aquí
  • Dictamen Afirmativo de Mayoría: Johnny Leiva, Steven Nuñez, Marco Vinicio Redondo, Sandra Pizk, Paulina Ramírez, Maureen Fallas. Descargar aquí.
  • Dictamen Negativo de Minoría: Otto Guevara – ML. Descargar aquí.
  • Dictamen Negativo de Minoría: Edgardo Araya – FA. Descargar aquí.
  • Dictamen Negativo de Minoría: Alexandra Loría – PRN. Descargar aquí.
  • Mociones (1579 mociones), las cuales fueron publicadas el 23 de abril:
  • Moción 1 Texto sustitutivo aprobado (Elaborado por el Ministerio de Hacienda “consensuado” con bancadas del PAC, PLN, PUSC . Aprobado el 25/04). Descargar aquí.
  • Moción 2 Texto alterno firmado por los diputados Ronny Monge Salas (PLN) y William Alvarado Bogantes (PUSC). Rechazado el 25/04. Descargar aquí.
  • Mociones 3 a 500. Descargar aquí.
  • Mociones 501 a 1.000. Descargar aquí.
  • Mociones 1.001 a 1.500. Descargar aquí.
  • Mociones 1.501 a 1.579. Descargar aquí.
  • Texto sustitutivo presentado por el PLN el 19 de abril y retirado minutos más tarde. Descargar aquí.