Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Expertos coinciden en necesidad de liderazgo y hoja de ruta clara para desplegar 5G en Costa Rica

  • Especialistas internacionales aseguran que esta tecnología será un activo estratégico para aumentar la productividad del país.
  • Incentivar la demanda de casos de uso, modernizar los marcos regulatorios y repensar las políticas de despliegue de infraestructura, serán aspectos clave en el proceso.

San José, 2 febrero 2022. Liderazgo, voluntad y una hoja de ruta clara que brinde seguridad jurídica a los operadores, son parte de los puntos indispensables que necesita Costa Rica para avanzar hacia la tecnología 5G. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los expertos reunidos en la Cuarta Edición del Foro de Telecomunicaciones, el pasado jueves 27 de enero.

En este evento, organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), participaron Lucas Gallitto, Director para América Latina de GSMA; Sebastián Cabello, CEO de SmC+Digital Public Affairs y Maryleana Méndez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

Los especialistas señalaron que la tecnología 5G no es una ‘G’ más, sino que es un activo estratégico de los países para aumentar su productividad. Es por eso que las autoridades deben definir una hoja de ruta integral, que contemple la asignación equitativa de espectro radioeléctrico con características no recaudatorias.

También consideran necesario modernizar los marcos regulatorios y repensar las políticas de despliegue de infraestructura con apoyo y articulación de los gobiernos locales y las instituciones relacionadas; así como tener estructuras de impuestos compatibles con las fuertes inversiones que deben realizar los operadores, ya que sobre las empresas de telecomunicaciones generalmente recaen mayores cargas impositivas.

Para lograr lo anterior, es necesario el liderazgo y visión de las autoridades, la ejecución de políticas públicas y la eliminación de barreras.

Previo al panel de 5G en Costa Rica, el foro contó con el segmento «On Focus Talks», con casos de éxito en el uso de tecnologías por parte de las empresas Fortinet, kölbi , Prides, Ricoh y Telecable.

El Foro de Telecomunicaciones AmCham – INFOCOM, ha sido un evento único en su categoría, que sirve de plataforma de encuentro para los principales empresarios y ejecutivos, y que propicia una amplia discusión sobre las propuestas de mejoramiento, retos y análisis de la situación actual de la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica.