Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

La gestión de la edad en el entorno laboral

San José, 22 de noviembre 2021. La tendencia del envejecimiento demográfico transformará negocios y economías. La revolución de la longevidad vuelve evidente que el futuro cercano impondrá grandes desafíos en diferentes ámbitos, entre ellos los entornos laborales.
Es por eso que en los Foros Factor y Talento Humano y Legislación Laboral, analizamos la importancia de “La Gestión de la edad en el entorno laboral”.
Una organización que excluya a las personas de más de 50 años estará cada vez más desconectada de su entorno, caso contrario con las empresas que integren positivamente al segmento 50+, ya que estarán mejor preparadas para el mundo que viene y lograrán diferenciación al incorporar la inclusión de los diferentes segmentos.

4 áreas de acción de acompañamiento a las organizaciones para crear una cultura con perspectiva “Age Management”:
1)Impactar la cultura: sensibilizar a los equipos de trabajo sobre la integración intergeneracional y los beneficios de proyectarse a largo plazo, cambiando el relato sobre las personas 45+.
2) HR planning: es importante identificar áreas de oportunidad para promover buenas prácticas en el marco de un enfoque con perspectiva de edad, tanto desde la inserción del segmento como desde el “journey” de los colaboradores.
3) Friendly fade out: generar espacios para acompañar a quienes se acercan a su retiro, habilitando un abordaje proactivo y la planificación de la nueva etapa.
4) Intergeneracionalidad: promover dinámicas para que las diferentes generaciones se enriquezcan mutuamente.

Oportunidades del Age Management:
Entre las oportunidades que tienen las organizaciones que apliquen el Age Manegement se pueden mencionar:
• Más innovación
• Mayor productividad: invertir en fuerzas laborales multigeneracionales aumentará el PIB per cápita en casi un 19% en tres décadas
• Retención de talento
• Boost intergeneracional: la polinización cruzada de ideas y perspectivas impulsa la innovación, y los equipos de diversas edades ofrecen ventajas en la resolución de problemas, la generación de ideas y la productividad
• Mayor resiliencia y estabilidad
• Aprendizaje continuo: en un contexto de inteligencia digital, todos vamos a tener que pasar por procesos de re and up skilling
• Flexibilidad como cultura

En esta línea de ideas, en nuestro país se discute el proyecto de ley N° 21.252 “Ley para fomentar las oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años” que pretende otorgar a las organizaciones y empresas costarricenses: reducción de cargas sociales, así como deducción de impuestos. De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto: “…respeta la libertad de las empresas para definir qué tipo de personal, con qué características y bajo qué condiciones desean contratar, pero le da la oportunidad a aquellas que deseen contratar personas mayores de 45 años de deducir del pago de su impuesto sobre la renta un 20% de los sueldos, sobresueldos, salarios, bonificaciones, gratificaciones, regalías, aguinaldos, obsequios y cualquiera otra remuneración por servicios personales efectivamente prestados por estas, cuando así lo demuestren mediante certificación emitida por la Caja Costarricense del Seguro Social. Asimismo, permite que los patronos que tengan planillas conformadas, al menos en un 20% de su totalidad, por personas mayores de 45 años paguen únicamente el 3% del total de sueldos y salarios al Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), en lugar del 5% actualmente establecido para todos”.