Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

ODS N°16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Costa Rica (Fuente: Programa Estado de la Nación 2018, Secretaría Técnica ODS-MIDEPLAN 2016)

  • El deterioro más notable del año 2017 se dio en materia de seguridad humana. Los homicidios tuvieron un deterioro notable en 2017, con una tasa récord de 12,2 casos por cada 100.000 habitantes y 603 víctimas. Este nivel es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia. Las causas principales siguen siendo las vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico.
  • Otro indicador fundamental en materia de seguridad ciudadana es el concepto de victimización, que se refiere al número de ocasiones (frecuencia) que los residentes habituales de los hogares en un país, experimentaron las diferentes modalidades de delincuencia (el despojo de propiedad, con o sin violencia). Según la Encuesta Nacional de Hogares, la población victimizada en Costa Rica fue de 14,3% en 2008, 10,0% en el 2010 y 10,8%.
  • Se debe diseñar y aplicar políticas públicas sectoriales e intersectoriales, de tal forma que se trabaje tanto el lado preventivo, como el lado represivo de la violencia y la criminalidad. Además, se debe proporcionar los medios jurídicos, humanos especializados, financieros y tecnológicos, para el combate del crimen organizado.
  • Las políticas de seguridad deben estar sumamente coordinadas con las políticas sociales, las cuales deben ser aplicadas especialmente en las zonas geográficas más violentas e inseguras y orientadas a los sectores más vulnerables como las mujeres, los niños y los jóvenes más pobres y marginados.
  • Es necesario el control efectivo sobre la tenencia de armas de fuego, así como construir un sistema nacional de tratamiento de drogas, el cual debe ser eficaz para lograr curar, rehabilitar e insertar socialmente a las personas consumidoras de drogas.

Causas de la inseguridad en Costa Rica:

  • Causas Indirectas: Ensanchamiento de las brechas sociales; limitación de recursos para sufragar más y mejores herramientas institucionales y sectoriales; papel de los medios de comunicación en la adopción de conductas delictivas violentas; adopción de modelos y métodos foráneos de criminalidad.
  • Causas Directas: Debilidad en la profesionalización de los cuerpos policiales; debilidad en los controles y educación para la tenencia de armas de fuego; reiterados casos de corrupción identificados, pero impunes; ausencia de una plataforma unificada de registro, consolidación y análisis para el sector; existencia de verdaderas redes criminales, organizadas con modelo empresarial para la comisión de sus delitos; insuficiente control de flujos migratorios; incapacidad para coincidir políticas sociales diversas en las áreas geográficas de mayor criminalidad (distritos y barrios en rojo), en especial las dirigidas a jóvenes y familias en situación de alta vulnerabilidad social; crecimiento del tráfico y consumo de estupefacientes.

Efectos de la inseguridad ciudadana:

  • Pérdida de credibilidad y legitimidad del sistema de seguridad pública y de aplicación de justicia.
  • Debilitamiento del control estatal en zonas de riesgo.
  • Aumento de agentes y empresas de seguridad privada sin control.
  • Deterioro de la imagen del país como sitio seguro y pacífico.
  • Incremento de la ciudadanía armada.
  • Distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres.
  • Aumento de oferta y demanda local de drogas.
  • Trata de personas y tráfico de migrantes.
  • Bandas criminales como generadoras de empleo y riqueza.
  • Violencia y desintegración familiar.
  • Filtración del crimen organizado en las distintas actividades legales del país, crimen transfronterizo.

Datos de interés a nivel mundial (Fuente: Naciones Unidas)

Las amenazas de homicidio intencional, la violencia contra los niños, la trata de personas y la violencia sexual, son temas importantes que debe ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas. Allanan el camino para la provisión de acceso a la justicia para todos y para la construcción de instituciones efectivas y responsables en todos los niveles.

Si bien los casos de homicidios y trata de personas han experimentado un progreso significativo en la última década, todavía hay miles de personas en mayor riesgo de homicidio intencional en América Latina, el África subsahariana y Asia. Las violaciones de los derechos del niño a través de la agresión y la violencia sexual siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información y la falta de datos agravan el problema.

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo.

  • Entre las instituciones más afectadas por la corrupción se encuentran el poder judicial y la policía.
  • La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de US $ 1,26 billones para los países en desarrollo por año; esta cantidad de dinero podría usarse para ayudar a aquellos que viven con menos de $ 1.25 al día por encima de $ 1.25 durante al menos seis años.
  • Se ha registrado el nacimiento del 73% de los niños menores de 5 años, pero solo el 46% del África subsahariana ha registrado su nacimiento.
  • Aproximadamente 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos.
  • El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.
  • La proporción de presos detenidos sin sentencia se ha mantenido casi constante en la última década, en el 31% de todos los presos.

Ver más información en los siguientes enlaces:

Boletines

Contacto de Prensa