Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Observatorio de Cumplimiento: huelga e incertidumbre de proyecto fiscal detuvieron avance 

  • Movimiento de huelga, siempre considerado irrespetuoso y antipatriótico, así como la discusión política en torno al necesario proyecto fiscal, pusieron “en neutro” el avance gubernamental en temas importantes para la competitividad.
  • Leve crecimiento analizado es resultado del trabajo de la Asamblea Legislativa.
  • Azofras e Infocom se unen al Observatorio de Cumplimiento desarrollado por AmCham y Cámara de Industrias de Costa Rica.

San José, 06 de diciembre de 2018. Los resultados obtenidos en la segunda entrega del Observatorio de Cumplimiento, instituido inicialmente en forma conjunta por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), no se muestran tan alentadores como los percibidos hace cuatro meses.

Según el análisis y monitoreo exhaustivo realizado por los diferentes grupos técnicos de especialistas que participan de la iniciativa, los proyectos planteados para su desarrollo durante la Administración Alvarado Quesada no mantuvieron la dinámica con que iniciaron, ya que los diferentes jerarcas institucionales se abocaron a la gestión de la huelga nacional impulsada por algunos grupos sindicales del sector público y a conseguir la aprobación del proyecto 20.580, necesario para dar estabilidad a las finanzas públicas y a la economía del país.

En comparación con los resultados de los primeros 100 días de Gobierno, se presenta un leve avance de los planteamientos, ya que se pasó del 46% al 51%, debido principalmente al progreso en los ejes de energía, empleo y educación. Lo anterior, se justifica por el avance de los procesos en la Asamblea Legislativa, más que por proyectos a nivel de Poder Ejecutivo.

Al proceso del Observatorio de Cumplimiento iniciado por AmCham y la Cámara de Industrias de Costa Rica, se incorporaron algunas cámaras sectoriales para fortalecer el análisis, tal es el caso de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), quienes también aportaron sus evaluaciones en los ejes de Telecomunicaciones y Zonas Francas, respectivamente; mientras que AmCham y la Cámara de Industrias de Costa Rica se encargaron de las áreas de Comercio Exterior, Educación Integral, Empleo y Crecimiento, Energía y Descarbonización, Estabilidad Económica y Fiscal, Infraestructura y Simplificación de trámites.

Dentro de los avances que resaltan en los últimos cuatro meses, se encuentra el progreso en el trámite legislativo que tuvo el proyecto de ley sobre Educación Dual; así como la iniciativa de incentivo de uso de automóviles eléctricos; panoramas que hicieron que las áreas de Educación Integral y Energía y Descarbonización se reportaran con más crecimiento durante este periodo.

Asimismo, los ejes de Zonas Francas y Simplificación de Trámites se mantienen iguales; y se recomienda que se retome el enfoque en la última.

Para Elías Soley, presidente de AmCham, es una lástima que la revelación más clara que produce este resultado es el grave daño que han hecho algunos sindicatos al país, al impulsar una huelga injustificada e ilegal, que impactó negativamente el rendimiento de la gestión pública frenando abruptamente el buen ritmo que llevaban algunos de los proyectos propuestos por el gobierno en áreas que impactan directamente la competitividad del país y su ruta hacia la prosperidad. “El sector empresarial siempre se ha mantenido trabajando para propiciar acciones que mejoren los rendimientos y se logre la reactivación económica que tanto se anhela; sin embargo, esta lucha se logra solo sí todos nos unimos para impulsar el bien común y evitamos inspirarnos solo en intereses sectoriales, como lo hicieron los sindicatos provocando la inacción del Poder Ejecutivo al enfocarse en un solo tema. No obstante, resaltamos el trabajo constructivo y productivo de la Asamblea Legislativa, gracias al que algunos de los ejes analizados muestran un avance en proyectos de vital importancia para el país”.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, indicó que, “nos complace la aprobación del Proyecto Fiscal, es muy positivo iniciar este último mes del año aprobando un proyecto que dará alivio y respiro a la situación de nuestras finanzas públicas. Pero ahora toca pasar la página y tomar decisiones correctas de política pública y acciones concretas para ser más competitivos, reactivar nuestra economía, para tener crecimiento económico y luchar contra el desempleo. En el plano fiscal, lo aprobado hoy deberá complementarse con medidas más estructurales en materia de empleo público, por ejemplo”.

Con el fin de robustecer aún más este instrumento, en el siguiente reporte se tomará en cuenta un análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que aportará más insumos que colaboren con el crecimiento de la competitividad del país, la generación de empleo y la reactivación de la economía.

Boletines

Contacto de Prensa