Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Presente y futuro de los medios de pago electrónico y el rol de los Bancos Centrales

 

San José, 24 de mayo del 2021.

El Foro de Economía y Finanzas compartió con Hazel Valverde, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) sobre los medios de pago electrónico y el rol de los Bancos Centrales, refiriéndose de forma especial a la modalidad de Sinpe Móvil.

Sinpe Móvil es una herramienta que permite el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes SMS o aplicaciones bancarias, y en los últimos años se ha convertido en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma.

De acuerdo con un informe brindado por el BCCR, el uso de las transferencias de dinero vía Sinpe Móvil creció exponencialmente en el 2020 a consecuencia de la pandemia; solamente el año pasado registró un total de 55 millones de transacciones, lo que se traduce en un crecimiento del 787% en comparación con el 2019. En términos monetarios, Sinpe Móvil movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones) en 2020 en comparación con los ¢119.200 millones del 2019.

Según la gerente del Banco Central, aún queda camino por recorrer, en tema de seguridad en el sistema de pagos, ya que se necesita:

  • Coordinación con las entidades financieras para atender adecuadamente amenazas al Sistema de Pagos, así como
  • Coordinación interinstitucional para alcanzar una mayor seguridad en los pagos.

 

De igual forma, Valverde hizo un repaso sobre los aspectos más importantes que debe mejorar el sistema financiero costarricense:

  • Regulación de Comisiones de Adquirencia e Intercambio.
  • Eficiencia y Seguridad en el Sistema de Tarjetas: EMV, Contactless, datáfonos al alcance del cliente, uso del PIN, notificación de transacciones y protección al cliente.
  • Información a la población.