Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¿Qué aconteció en 2019 y qué esperar para el 2020 para el empleo en Costa Rica?

 

Durante el año 2019 diversos proyectos que afectan directamente el marco legal laboral de nuestro país fueron aprobados.

El Foro Talento Humano y Legislación Laboral de AmCham, analizó parte de los cambios en la legislación, entre las cuales destacan:

  • Ley 9738 para regular el teletrabajo y su reglamento: voluntario para ambas partes, el patrono debe proveer y garantizar los recursos, así como se debe establecer obligaciones y condiciones patronales.
  • Ley 9728 de educación dual: modalidad educativa que permite al estudiante formarse en un ámbito de aprendizaje teórico-práctico.
  • Reforma integral a la ley 7771 (VIH-SIDA): prohibición de solicitud de pruebas VIH para efectos de contratación laboral o permanencia en el trabajo, además se define como falta grave incurrir en actos discriminatorios contra otra persona trabajadora con VIH.
  • Ley 9808 para brindar seguridad jurídica a las huelgas.
  • Ley 9758 eliminación de la restricción al trabajo nocturno de las mujeres: solamente queda prohibido el trabajo nocturno para las personas menores de dieciocho años.
  • Decreto 41890-MGP, reforma al reglamento de control migratorio: modifica el artículo que prohibía contratar personas con una solicitud de permiso laboral en proceso ante la DGME, con diversas excepciones.
  • Decretos 41329-MGP y 41337-MGP, reconocimiento de derechos migratorios a parejas del mismo sexo: las personas extranjeras podrán reconocer cualquier unión civil que esté debidamente formalizada en el extranjero.
  • Expediente n° 21.137 día de la abolición del ejército: se define el 1 de diciembre como feriado de pago no obligatorio y se elimina el feriado del 12 de octubre.

 

También cabe mencionar algunas sentencias relevantes en materia laboral sobre el despido por consumo de alcohol o drogas, el uso de WhatsApp como medio probatorio y regularidades en la constitución de los sindicatos.

Las estadísticas indican la disminución en la fuerza laboral al finalizar el año 2019, con una tasa de desempleo abierto del 11,4% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Así mismo, se menciona que el nivel de desempleo en las mujeres fue de 15,4% en el último trimestre de 2019, aumentando considerablemente con respecto al de los hombres que cerró en un 8.7%.

En cuanto la ocupación de la población ubicada en zonas rurales es mayoritariamente de empleo informal, la diferencia entre este y la población con empleo formal es de 161,777 personas.

Para el 2020, se esperan varios proyectos de ley importantes como el Fortalecimiento al Sistema Inspectivo de Trabajo, la variación de jornadas de trabajo y el marco de empleo público.

Descargue aquí la presentación de esta sesión del Foro Talento Humano y Legislación Laboral.

Boletines

Contacto de Prensa