Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

¿Qué aspectos impactan la economía mundial?

San José, 6 de julio 2022. El Foro de Economía & Finanzas de AmCham analizó en su sesión del mes de julio el entorno mundial en las economías emergentes.

Como parte de la conversación, destacaron ocho puntos que inciden en la economía mundial actualmente, entre los que se encuentran:

  1. Pandemia del COVID-19: la pandemia sigue afectando diferentes aspectos, entre ellos la inflación y presiones cambiarias, no solo en nuestro país, si no el resto del mundo. Además, ha provocado la interrupción de cadenas de valor y logística.
  2. Comercio mundial: en los primeros 5 meses de la pandemia se dio una caída de 12,8% en las exportaciones y un 15,8% en las importaciones de bienes. La recuperación del comercio ha sido desigual. Destacan algunas cifras como:
  3. Crisis de contenedores: el conflicto de Rusia y Ucrania, el Bloqueo del Mar Negro y la Política de “0 Covid” en China provocaron el incremento de costos de transporte marítimo. Los más afectados son pequeños estados insulares con un aumento del 24% en precios.
  4. Conflicto entre Ucrania y Rusia: ha provocado el incrementos en el precio del petróleo, así como un aumento de precios e inflación. La OCDE prevé una caída del PIB Global en 1% y aumento de inflación en 2,5%.
  5. Sanciones de occidente: el conflicto ha desencadenado sanciones para Rusia, tales como impedir que el Banco Central de Rusia pueda usar sus reservas de divisas en el extranjero. Además, se ha dado una restricción de importaciones energéticas y petróleo, y la retirada de muchas empresas.
  6. Crisis de los granos: al menos 50 países dependen de Rusia y Ucrania para el 30% o más de su suministro de trigo. Entre febrero y mayo han aumentado los precios de transporte en un 60%. Además, hay un faltante de fertilizantes, ya que Rusia es el mayor productor.
  7. Huevo y alimento de gallina: se han incrementado los precios del maíz, soya y frijol, que al ser el alimento de este animal desencadena el aumento en el costo de los huevos y el pollo. A raíz de esto, muchas granjas han cerrado.
  8. Crisis de los microchips: con el confinamiento por Covid aumentó la demanda electrónica, provocando la escasez mundial de semiconductores.El FMI proyecta un 8,7% de inflación en las economías emergentes, siendo el más alto en los últimos 33 años.