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Reclutamiento virtual en tiempos de pandemia

 

San José, 20 de junio del 2020. A pesar de que algunas empresas han tenido que suspender o cesar personal debido a la situación de emergencia nacional por el covid-19, otras han incrementado sus operaciones y se encuentran contratando nuevas plazas, lo cual ha forzado la innovación, digitalización y conexión totalmente remota del proceso de reclutamiento.

Hay dos aspectos fundamentales para que todo el proceso de reclutamiento se desarrolle de manera óptima, contar con las herramientas tecnológicas idóneas y mantener una buena comunicación con los candidatos. También hay que tener presente que las entrevistas virtuales la misma importancia que las presenciales y no se deben descuidar los detalles, desde la puntualidad como la coordinación  con todas las partes que intervienen en el proceso.

En sesión del Foro de Talento Humano & Legislación Laboral, especialistas en la materia brindaron recomendaciones, entre ellas:

  • Claridad en los perfiles de puestos.
  • Constante comunicación y empatía con el candidato.
  • Documentar adecuadamente la información recopilada y almacenamiento para futuras posiciones.
  • Tener un plan alternativo en el caso que se pierda la conectividad.
  • Evaluar por medio de entrevistas por competencias.
  • Crear un plan de mejora continua: identificar la audiencia, publicar en los medios adecuados según el perfil.
  • Importante la puntualidad y elegir un lugar óptimo para la entrevista.
  • Coordinar previamente con los gerentes o demás personas que participan en el proceso de reclutamiento.

Adicionalmente, en el Foro se compartieron recomendaciones en relación con las etapas posteriores a la entrevista, tales como:

  • Extender, en la medida de lo posible, la oferta y solicitud de documentación al candidato de forma virtual y/o escaneada.
  • De ser necesaria una visita a la empresa, coordinar previamente y explicar a detalle los protocolos de sanidad.
  • Gestionar el envío de los equipos.
  • Que se lleven a cabo los entrenamientos e inducciones de manera virtual.

Para cerrar, mencionaron que es vital el acompañamiento del gerente o líder con los nuev@s contrataciones, así como organizar actividades que les permitan involucramiento con el equipo de trabajo (onboarding & marca empleadora).

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