Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Ruta hacia la gestión efectiva de la diversidad

 

San José, 26 de agosto, 2021. Iniciar el camino hacia la diversidad, inclusión y equidad es la decisión correcta para las organizaciones por muchas razones, pero recorrer nuevos senderos a veces puede parecernos difícil e incierto, por lo que contar con un mapa u hoja de ruta que nos guíe es importante.

En el Foro de Factor D, repasamos algunas prácticas que han realizado empresas líderes para promover la equidad y la inclusión en sus líneas de negocio, y cómo esto ha beneficiado a cientos de personas y sus familias, especialmente mujeres, que; por múltiples razones; son siempre las más afectadas en las tasas de desempleo a nivel nacional.

 

Iniciativa #JuntasalVolante

Cada día los estereotipos de trabajos quedan en el pasado, de unos años para acá es normal ver a una mujer como chofer, en especial en aplicaciones como Uber. Pero esto responde a una iniciativa de la organización llamada #JuntasalVolante. El compromiso de Uber es contribuir con la inclusión de las mujeres en la tecnología

Esta iniciativa nació en noviembre del 2020 como un programa de empoderamiento para las socias colaboradoras de Uber, que busca transformar su experiencia dentro y fuera de la aplicación que se acompaña además de programas de capacitación, en alianza con la organización Alas.

El programa trabaja tres ámbitos:

  • Acceso: que ofrece soporte especializado y promociones especiales en Uber Pro
  • Confianza: 1ue trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de las socias colaboradoras en alianza con la organización ALAS
  • Control: que ofrece funciones como “Ellas” para controlar su experiencia con la app

Y tiene como objetivo:

  • Lograr mayor confianza y control
  • Mejor experiencia en los primeros viajes.

 

Ruta hacia la Diversidad:

En el mundo de los negocios actual, los esfuerzos para promover la diversidad, inclusión y equidad son de rigor para cualquier organización que quiera alcanzar el éxito. Ahora más que nunca los líderes comprenden que no pueden competir en una plataforma global si no cuentan con una fuerza laboral diversa.

 

Beneficios de ser una organización inclusiva:

De acuerdo con varios estudios, las empresas  con una gestión de cultura de diversidad son entre 15% a 33% más rentables. También, las compañías con un mínimo de 30% de mujeres en puestos de liderazgo son entre 6% a 15% más rentables.

Por otro lado, los equipos de liderazgo diversos tienen ventas 19% mayores debido a la innovación.

 

¿Cómo lograrlo?

Para que una empresa logre los beneficios anteriores debe:

  • Tener un compromiso que sea y se perciba como genuino y real
  • Las personas no quieren escuchar palabras, frases y slogans, sino ver acciones concretas
  • Cuidado con el Pinkwashing