Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

46% de las propuestas de Gobierno avanzan en los primeros 100 días

  • AMCHAM y CICR lanzan su Observatorio de Cumplimiento sobre propuestas de campaña que impactan al sector productivo.
  • Zonas Francas y Comercio Exterior se colocan como las áreas con mayor progreso.
  • Administración Alvarado Quesada deberá enfocarse en avanzar más rápido y de forma sostenida en áreas de Empleo e Infraestructura.

San José, 20 de agosto 2018. Luego de un análisis exhaustivo realizado de forma conjunta por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), sobre los planteamientos propuestos por el gobierno en áreas que impactan directamente al sector productivo, se confirma la orientación de la administración Alvarado Quesada por avanzar en varios aspectos que inciden directamente en el avance y mejora del país.

Lo anterior, por medio de un observatorio que monitorea el cumplimiento de las propuestas de la pasada campaña electoral y la labor institucional, plasmadas en el Plan de Gobierno de Carlos Alvarado, el Acuerdo Alvarado – Piza, el Acuerdo Nacional para el Bicentenario y el Acuerdo PAC-PUSC-FA.

Con el seguimiento realizado a las diferentes áreas, durante los primeros 100 de la Administración Alvarado Quesada, se comprobó que el 46% de las propuestas están en proceso.

El trabajo conjunto efectuado por ambas Cámaras giró en torno a las siguientes áreas: Comercio Exterior, Educación Integral, Empleo y Crecimiento, Energía y Descarbonización, Estabilidad Económica y Fiscal, Infraestructura, Simplificación de trámites, Telecomunicaciones y Zonas Francas; las cuales arrojaron los siguientes resultados, según los ejes mostrados en el gráfico:

[ Descargar gráfico ]

Como parte del análisis realizado, se considera que áreas como Zonas Francas y Comercio Exterior sobresalen con sus resultados debido a que contemplan la mayoría de sus proyectos en proceso, mientras que Empleo e Infraestructura, demandan más atención en su implementación ya que el rezago data de más de 10 años.

Esta iniciativa nace como apoyo que el sector empresarial brinda al Gobierno para monitorear e impulsar el desempeño de la Administración Pública y consecuentemente robustecer la competitividad del país, promoviendo un mejor ambiente para el desarrollo de la economía y la prosperidad de los costarricenses.

Para Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, la buena comunicación y trabajo que se ha desarrollado con Ministerios claves para el sector productivo, produjo que se vaya viendo avance en los diferentes proyectos de forma integral. “Las reuniones que se realizaron con las autoridades del MEIC, COMEX, MICIT, MINAE han sido muy enriquecedoras, lo que nos reafirma que esta Administración está orientada a resultados y así se lo planteamos al Presidente Alvarado cuando clausuró nuestra II Cumbre para la Competitividad e Innovación hace dos semanas”.

Estos acercamientos fueron reforzados en encuentros sostenidos entre AmCham y el presidente Carlos Alvarado, por lo que Elías Soley, presidente de AmCham, espera que el seguimiento realizado a las instituciones públicas y el instrumento desarrollado para obtener los resultados sirvan de herramienta para motivar la ejecución y avance de los ejes de acción ligados al sector empresarial. “Para nosotros en AmCham es crucial que este observatorio sea tomado como un parámetro para medir los rendimientos de la gestión pública, con miras a superarse a sí mismos y promover la ejecución cumpliendo con la premisa planteada por el presidente Alvarado de buscar resultados en proyectos que verdaderamente impacten de forma positiva al país”.

Este análisis forma parte de las diferentes acciones que AmCham y la Cámara de Industrias de Costa Rica desarrollan para apoyar las Administraciones, con el fin de que la economía crezca y se resuelvan problemas claves como el déficit fiscal, la estabilidad económica y la generación de empleo.