Sabana Norte, 300 m. noreste del ICE
(+506) 2220-2200

Iniciativas en Responsabilidad Social se mantienen vigentes a pesar de la pandemia

San José, 24 de noviembre del 2020. Con la participación de 48 empresas postulantes, se realizó la vigésimo cuarta edición del premio de Responsabilidad Social en Acción, en esta ocasión de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19.

El premio reconoció los proyectos en cuatro categorías: Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo, Comunidad, Colaboradores y Ambiente. Además, en esta ocasión se recibieron proyectos filantrópicos, orientados a las múltiples afectaciones del Covid-19 en nuestro país.

Entre los principales resultados de los proyectos postulados destacan:

  • 14 hectáreas preservadas
  • 760 campañas de voluntariado realizadas
  • 767 centros educativos beneficiados
  • 872 comunidades beneficiadas
  • 3320 voluntarios
  • 4338 horas de capacitación
  • 6143 árboles reforestados
  • 7765 capacitaciones realizadas
  • 8789 mascarillas, alcohol y otros insumos médicos entregados
  • 12000 m2 corredores biológicos construidos
  • 19676,4 toneladas de material reciclado, recolectado o evitado
  • 45869 niños o jóvenes beneficiados
  • 89376 canastas de víveres o diarios entregados
  • 174050 platos de comida entregados, entre otros.

 

CATEGORÍA ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS:

El ganador fue Península Papagayo con el proyecto “Restaurando ecosistemas en Bahía Culebra: Alianza de Múltiples Actores por los corales”, resaltando por su contribución a los ODS de vida submarina (ODS 14) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), entre muchos otros aportes y resultados. (ver proyecto)

 

CATEGORÍA AMBIENTE:

Kimberly-Clark recibió una mención honorífica por el proyecto “Zero Landfill (Cero envío de residuos a relleno sanitario)”, con el cual contribuyen a los ODS de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsables (ODS 12), acción por el clima (ODS 13) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17) (ver proyecto).

Mientras que el ganador de esta categoría fue Florex, con su proyecto “Venta de productos de limpieza a granel”, destacando principalmente por su contribución al ODS 12 sobre producción y consumo responsables. (ver proyecto)

 

CATEGORÍA COLABORADORES:

Península Papagayo recibió una mención honorífica por el proyecto “Programa 180 grados”, el cual atribuye a los ODS de salud y bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) (ver proyecto).

Por su parte, Procter & Gamble fue la empresa ganadora con su proyecto “Neurodiversidad – Contratación de colaboradores dentro del espectro autista”, el cual no solo destaca en términos de diversidad e inclusión, sino de en el abordaje de un tema innovador y colaborando con los ODS de trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y reducción de las desigualdades (ODS 10).  (ver proyecto)

 

CATEGORÍA COMUNIDAD

El ganador fue Bac Credomatic, con su proyecto “Desarrollo Económico local a partir del Emprendimiento Comunitario”, el cual contribuye a los ODS de fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3) y educación de calidad (ODS 4). (ver proyecto)

 

CONTRIBUCIÓN Y ALIANZAS PARA COMBATIR EL COVID-19

El jurado también otorgó una mención honorífica a la empresa Roche, por su contribución y alianzas para combatir el Covid-19 con su proyecto “Alianzas para la Innovación”, quienes junto a Speratum han comprobado la eficacia y seguridad de diferentes moléculas de ARN interferente con potencial antiviral contra el SARS-COV2 y han generado distintos mecanismos para dirigir la terapia a células infectadas por el virus, con Respira- UCR están realizando pruebas pre clínicas para la obtención del prototipo de ventilador de bajo costo que solvente las necesidades de los pacientes infectados por el virus SARS-COV2, con el Instituto Clodomiro Picado desarrollaron habilidades y competencias de 26 científicos involucrados en el desarrollo de las pruebas clínicas y con el Instituto Tecnológico de Costa Rica firmaron ya un Acuerdo de Cooperación y avance en el desarrollo de una malla curricular enfocada en la formación máster de profesionales en salud. (ver proyecto)

 

FILANTROPÍA COVID-19

En esta edición se otorgaron menciones honoríficas a proyectos destacados por la lucha contra el Covid-19 en nuestro país, las empresas galardonadas fueron:

  • Procter & Gamble: “Apoyo a las comunidades por la emergencia sanitaria Covid-19”. (ver proyecto)
  • Coopeservidores: “Yo me apunto”. (ver proyecto)
  • ICU Medical Costa Rica: “Programa Filantrópico para mitigar el efecto del impacto socioeconómico del COVID-19”. (ver proyecto)
  • K-9 internacional: “Responsabilidad social de la Corporación K-9 frente a la pandemia por Covid-19”. (ver proyecto)
  • Marina Pez Vela Quepos: “¡Solidaridad, entre todos saldremos adelante!”. (ver proyecto)
  • Movistar Costa Rica:Seguimos Conectados”. (ver proyecto)
  • Bufete Picado & Picado: “Covid-19 A briefing with Costa Rica”. (ver proyecto)

 

A lo largo de estos 24 años, se ha contado con la participación de 158 empresas, nacionales y trasnacionales, de diversos sectores, entre ellos: servicios, industria médica, manufactura, alimentario, telecomunicaciones y turismo.